Dos madres recuperan a sus hijas intercambiadas al nacer en Perú

Actualizado 02/04/2019 8:16:29 CET
PIXABAY

   LIMA, 1 Abr. (Notimérica) -

   Tras una prueba de ADN y 43 días después de haber dado a luz, dos madres peruanas han recuperado a sus hijas biológicas que fueron intercambiadas al nacer por supuestamente una confusión del personal del hospital de la ciudad de Barranca.

   De acuerdo con un comunicado de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del citado país, las bebés han retornado "formalmente a los brazos de sus verdaderas madres" tras un examen médico para verificar el estado de salud de ambas.

   El intercambio se produjo cuando las enfermeras se llevaron a una de las recién nacidas para bañarle. Al devolvérsela de nuevo a su supuesta madre, se percató de que llevaba una pulsera de identificación diferente. Al parecer había sido un error al colocarle la pulsera, según le respondió la enfermera.

   Ante las sospechas de que su hija había sido intercambiada, decidió someterse a una prueba de ADN y los resultados confirmaron que realmente no era su hija.

   Paralelamente, la otra madre también se sometió a la misma prueba, la cual también confirmó que el parentesco era negativo y fue cuando el Ministerio de Salud intervino para resolver el caso.

   La intendenta de Protección de Derechos en Salud de Susalud, Amalia Mena, ha precisado que la institución puede sancionar al hospital por la infracción cometida que alcanzaría las 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

   Susalud ha llevado a cabo la intervención conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, el Ministerio de Salud ha dispuesto la atención psicológica para ambas madres a cargo del Centro de Salud Mental, de acuerdo con el citado comunicado.

Para leer más