Dos posibles damas y un caballero, ¿quiénes son los cónyuges de los candidatos a la Presidencia de Brasil?

PRIMERAS DAMAS Y DAMO BRASIL
INSTAGRAM
   
Actualizado 25/09/2018 15:06:40 CET

   BRASILIA, 25 Sep. (Notimérica) -

   En la caótica carrera electoral por la Presidencia de Brasil se pueden ver, a la sombra, la presencia de las que este mes de octubre podrían convertirse en la Primera Dama de Brasil.

   Sin embargo, y nuevamente, estas elecciones vuelven a registrar a un hombre como candidato a dicha distinción, algo poco habitual en el resto de países latinoamericanos.

   Las candidatas y el candidato al puesto son: Ana Estela Haddad, esposa de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT); Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Fábio Vaz de Lima, esposo de Marina Silva, de REDE.

   El candidato del Partido de la Social Democrácia Brasileña (POSDB), Ciro Gomes, tercero en las encuestas de intención de voto, está actualmente soltero después de haber estado casado en dos ocasiones: una primera con Patricia Saboya (1983-1999) y otra con la actriz brasileña Patrícia Pillar (1999-2012).

   Pero, ¿quiénes son el resto? ¿A qué se dedican las parejas de los posibles nuevos mandatarios?

   ANA ESTELA HADDAD

   Ana Estela Haddad, nacida en Sao Paulo, es profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo (Fousp), la misma institución en la que se licenció en 1988 y donde llevó a cabo una maestría y su doctorado en Ciencias Odontológicas. Además de dar clases en dicha universidad, ocupa asimismo una silla como miembro permanente del Programa de Postgrado en Ciencias Odontológicas de Fousp, donde también ejerce de orientadora.

   A pesar de que en varias entrevistas ha insistido en la importancia que tiene para ella el desarrollo de su vida académica, buscando convertirse en profesora titular, Haddad también ha trabajado en la gestión pública desde hace años. En el año 2003, bajo el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue llamada a incorporarse al equipo encargado del servicio público, una experiencia que "cambió mi vida, cambió mi vida académica incluso. Mi trayectoria académica pasó a ser influenciada por todo eso".

   Así, durante algunos años ocupó el cargo de gestora de políticas públicas en los ministerios de Educación y Salud, así como el de coordinadora del programa São Paulo Carinhosa, entre otros. Sin embargo, tras el fin del periplo de su esposo, Fernando Haddad, por la Alcaldía de Sao Paulo, Ana Estela ha querido centrarse más en el mundo académico, por lo que ha rechazado algunas propuestas para volver a la gestión pública.

INSTAGRAM

   Tal y como ella misma ha contado a los medios de comunicación, recibió tres invitaciones en los últimos meses: presentarse a diputada estatal, diputada federal y otra para ser la segunda de Luiz Marinho (PT) para el gobierno estadual. A pesar de haber rechazado todas ellas, no descarta volver a la política y dedicarse a ella plenamente.

   Conoció al candidato presidencial cuando ella tenía 14 años y él 17. Desde entonces, ambos han permanecido juntos y este año han cumplido 30 años de matrimonio, durante los cuales han tenido dos hijos. Curiosamente, Ana Estela Haddad no lleva el apellido de su esposo, Fernando Haddad, si no el de su padre. Ambos proceden de familias de origen libanés, pero sin lazos que los unan en parentesco.

   Celosa de la intimidad del matrimonio, en ocasiones ha admitido que le gusta hacer política pública, pero que preferiría poder hacerlo sin lo que significa la exposición pública, la cual considera en algunos casos 'cruel'.

   MICHELLE BOLSONARO

   Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro tiene, aproximadamente, 25 años menos que su esposo, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien tiene enamorado. Tal y como cuentan varios medios de comunicación locales, el político ha dedicado palabras de amor a su esposa en varias ocasiones, como "Michelle, mientras no falte agua en el mar, no dejaré de amarte", o "No voy a decir que te amo porque sería un pleonasmo. Eres un pedazo de mi. Y en la vida de cada día, solo amor".

   Ambos se casaron una noche frente a Río de Janeiro, ante 150 amigos y parientes de ambos. Durante la ceremonia, Bolsonaro no pudo parar de llorar ante la novia, a la que finalmente besó "con la cara lavada de lágrimas", y al parecer no fue el único momento de la boda en el que lloró. Y es que desde que se conocieron, no han pasado un momento separados.

INSTAGRAM

   De hecho, en el año 2007 Bolsonaro llamó a Michelle para que empezara a trabajar en su gabinete. Menos de diez días después de que Michelle comenzara a trabajar con el que en ese momento era su novio, la pareja firmó un contrato prematrimonial y se convirtieron en marido y mujer dos meses después a través de un contrato civil, celebrándose la gran fiesta en 2013.

   Muy religiosa y practicante, Michelle tiene una hija adolescente de una relación anterior a la de Bolsonaro, así como una hija pequeña junto al candidato. En sus redes sociales Michelle indica que estudió en la Facultad Estadio de Sá, institución que si bien ha afirmado que la mujer del candidato estuvo inscrita en Farmacia, esta no realizó ningún curso.

   Al parecer, no es muy dada a conceder entrevistas ni a hablar de las actividades de su marido. Primero por su discreción, pero también por el blindage que se ha hecho en torno a la familia del candidato, el cual no quiere ver perjudicado a su entorno por sus actividades políticas. De hecho, Michelle no suele acompañar a su marido a actos de campaña u oficiales.

   FÁBIO VAZ DE LIMA

   Fábio Vaz de Lima, un técnico agrícola brasileño de 49 años, nacido en la comunidad de Santos (Sao Paulo), se trasladó junto a su familia a Acre con 17 años, en 1983. Es el segundo esposo de la candidata presidencial Marina Silva, con quien está casado desde el año 1986 y con quien tiene dos hijas, Moara y Mayara.

   Ambos se conocieron en la facultad de la Universidad Federal de Acre, donde Marina cursaba Historia y Fábio se formaba como técnico agropecuario. En aquel momento, Marina estaba cansada y tenía dos hijos, pero tras separarse de su primera pareja pareció encontrar a su compañero en Fábio, con quien contrajo matrimonio poco después.

INSTAGRAM

   Los dos comenzaron a militar en el movimiento estudiantil durante los años universitarios. Fue ahí donde se vio que ambos dedicarían su vida a la política y a la gestión pública. Sus caminos se han mantenido con el tiempo más o menos paralelos, tanto a nivel político como personal, todo ello a pesar de la diferencia de edad.

   Tanto Fábio como Marina comenzaron a moverse dentro del Partido de los Trabajadores (PT). Con este partido Fábio desarrolló cargos de secretario, gestor y asesor, entre otros. Posteriormente, al igual que su mujer, pasó a formar parte del Partido Verde (PV), y, actualmente milita en REDE, el movimiento que lidera su esposa y candidata a la Presidencia de Brasil.