Actualizado 30/12/2017 18:36

Dos recién nacidas fueron intercambiadas en un hospital de Bogotá

Maternidad, hijos, nacimiento
EUROPA PRESS

   BOGOTÁ, 30 Dic. (Notimérica) -

   Un tremendo error se ha quedado finalmente en una anécdota en el hospital San Rafael en Bogotá, donde dos recién nacidas, que nacieron con seis segundos de diferencia, fueron cambiadas de familia.

   Las madres, tras dar a luz, recibieron y amamantaron a las que pensaban que eran sus pequeñas, hasta que una percibió que el nombre que aparecía en la pulsera de 'su hija' no era el que ella le había puesto.

   Tras revisar la situación, dos horas después del cambiazo, una enfermera confirmó que hubo un "error humano" cuando se encontraban vistiendo a las niñas.

   "Yo pues miré la niña, yo sí la veía un poquito distinta, pero de esas cosas que uno dice 'yo soy mamá primeriza'. Entonces ella me dijo: 'espera un momentico' y se fue, como a los 20 minutos bajó con otra bebé cargada y me dice: 'lo que pasa es que hubo una equivocación, es un error humano, eso lo puede cometer cualquier doctor'", ha declarado una de las madres implicadas.

   Una vez que se percataron del error, el personal sanitario aisló a las bebés para solucionar el caso mediante pruebas de ADN.

   El director científico del hospital, Fabio Martínez Pacheco, ha asegurado que "la razón que llega a duda razonable fue solamente el cambio de ropa de los bebés, por lo tanto se solicitaron las pruebas de maternidad, que resultaron compatibles de cada mamá con su respectivo bebé. En este momento se continúa el manejo médico pertinente de cada bebé y se les dará egreso tan pronto tenga las condiciones necesarias".

   Por su parte, la Secretaría de Salud ha declarado que investigará la situación para determinar quien ha sido el responsable del error, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.