Actualizado 11/12/2014 21:00

Dos revistas publican un estudio 'científico' escrito por Maggie Simpson y Edna Krabappel

Simpsons
Foto: YOUTUBE

MADRID, 11 Dic. (Notimérica) -

   Como un experimento para demostrar la falsedad de algunas publicaciones científicas y señalar las revistas que aceptan cualquier texto sin revisarlo, el ingeniero Alex Smolyanitsky mandó el texto 'Fuzzy, Homogeneous Configurations' a las revistas 'Journal of Computational Intelligence and Electronic Systems' y 'Aperito Journal of NanoScience Technology'.

   Hasta aquí todo parece normal si obviamos que el documento fue creado con SCIgen, un programa que genera aleatoriamente frases sin coherencia pero con una estructura que parece científica, y que nombra entre sus autores a dos famosos personajes de los Simpson: Edna Krabappel y la bebé Maggie, según publica 'The Washington Post'.

   Una de las revistas aceptó rápidamente el material y, aunque la otra tardó un mes en hacerlo, el resultado final fue el mismo: una falta de rigor y profesionalidad a la hora de valorar los artículos que se publican en estos supuestos sitios 'serios'.

   El motivo de este ensayo fue dar a conocer la falta de seriedad que existe en algunos de estos sitios digitales, que piden una cierta cantidad de dinero al autor de la obra por publicarla. Así, parece ser que, en muchos casos, no prima tanto la validez y calidad científica sino el hecho de poder decir que uno de tus escritos ha sido utilizado en una publicación 'reconocida'.

   Lo más sorprendente de todo es que este suceso no es aislado, sino que ya se han revelado más casos en los que textos que no cumplían los requisitos mínimos han formado parte del contenido de revistas de renombre.

   Uno de los más recientes es el artículo 'Get me off your fucking mailing list' ('Sácame de tu jodida lista de emails'), escrito por dos expertos en ordenadores que no paraban de recibir en su correo decenas de invitaciones a conferencias.

 TE PUEDE INTERESAR...

   Actor argentino detenido tras matar a hombre que se coló en su patio 

   Gisele Bündchen tiene una doble de 13 años: Gaby Machado