Actualizado 02/11/2017 10:44

¿Qué es la "droga de la violación" y cuáles son sus efectos?

Droga
TWITTER

   BUENOS AIRES, 2 Nov. (Notimérica) -

   Tras la muerte de cinco jóvenes en la tragedia de Time Warp, en Argentina se activó la alerta sobre el consumo de drogas en fiestas electrónicas. Desde entonces, en cada evento masivo que se realiza en Buenos Aires se despliega un gran operativo policial que controla los alrededores. En uno de ellos la Policía interceptó una sustancia muy poco frecuente en el país: "la droga de la violación", pero ¿qué es y cuáles son sus efectos?

   Esta droga, comúnmente denominada "de la violación", se conoce científicamente como GHB (ácido gammahidroxibutírico) y fue secuestrada por la Policía a un joven Dj que había asistido como público a un evento de música electrónica.

   "Se detectó en un control selectivo. La llevaba en un frasco, con un gotero", explicaron los agentes a 'Clarín'. La Policía también detuvo a otros seis sospechos que portaban éxtasis, marihuana y otras drogas ilegales.

DROGA DE LA VIOLACIÓN

   El origen de GHB se remonta a los años 60 cuando se utilizaba como anestésico, aunque tiempo después, perdió el ámbito médico y reapareció para ser utilizado en las fiestas electrónicas.

   El hecho de llamarse "droga de la violación" hace referencia a los efectos que provoca como la pérdida de memoria a corto plazo y debilitamiento muscular, algo que puede ser utilizado para disminuir la capacidad de defensa de la víctima.

   Se consume a través de gotas y puede ser mezclado con cualquier bebida, lo que además facilita que alguien la ingiera sin tener consciencia de ello.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS?

   En pequeñas dosis genera pérdida de memoria a corto plazo y debilitamiento muscular, unos efectos que provocan que la víctima no tenga capacidad para defenderse ante un abuso o robo.

   En dosis medias, genera un aumento de la libido, mareos, euforia y desinhibición. Es por eso para lo que la utilizan los seguidores de las fiestas electrónicas y otros eventos sociales.

   En altas dosis, esta droga genera dificultades para respirar, lo que puede desencadenar la muerte.