Publicado 09/02/2016 15:56

Se duplican los casos del virus Zika en México

Male Aedes albopictus mosquitoes infected with Wolbachia bacteria are seen befor
CHINA STRINGER NETWORK / REUT

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Feb. (Notimérica) -

   En tan sólo una semana, los casos confirmados por el virus del Zika en México se han duplicado, aumentando de 34 a 65. Ahora son 8 los estados que cuentan con la presencia del vector, según el último informe publicado por la Secretaría de Salud del país.

   El mayor número de casos afectados se localiza en los estados de Chiapas y Oaxaca. Las cifras más recientes establecen que, hasta el momento, de los 65 casos confirmados, 35 de ellos se encuentran en Chiapas y 21 en Oaxaca.

   En contraposición al resto de estados mexicanos donde las cifras son mucho más reducidas, cuatro afectados en Nuevo León, uno en Guerrero, uno en Jalisco, uno en Veracruz y otro más en Yucatán.

   La semana pasada, los datos aportados por el organismo de salud mexicano, eran de 34 casos en total en todo el país, de los que 24 se centraban en Chiapas y sólo cuatro en Oaxaca. Por el contrario en Nuevo León, Sinaloa y Jalisco el número de afectados se ha mantenido.

   De acuerdo con las autoridades sanitarias, el mosquito Aedes aegypti, sigue la misma ruta que en los casos de dengue y chikungunya, es decir, se registra su ingreso por el sur del país.

   Además, la Secretaría de Salud recomienda a la población reducir la posibilidad de contraer zika, dengue y chikungunya en zonas de alto riesgo, utilizar repelentes, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas y pantalones largos y acudir a las unidades sanitarias en caso de presentar algún síntoma.

   Una de las principales fuentes de información y prevención sobre la epidemia son las redes sociales, una vía que utilizan con frecuencia los organismos del país para intentar concienciar a la población de la situación en México.

   

   

   Según ha indicado el último informe, las autoridades sanitarias prevén un aumento de los casos en los próximos meses de abril y mayo principalmente.