Duque pide proteger a los ciudadanos en la zona de la represa colombiana Hidroituango

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ
Publicado 12/02/2019 19:11:14CET

   BOGOTÁ, 12 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha afirmado que debe protegerse la vida de los ciudadanos en la zona de la represa colombiana Hidroituango, situada en el departamento de Antioquía.

   "Frente a la situación de Hidroituango, he dicho que la prioridad son las comunidades de la zona de influencia del proyecto. Nuestro compromiso, como Gobierno Nacional, es tener todos los mecanismos de prevención y atención de la población afectada económicamente", ha señalado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.   

   Estas declaraciones se producen después del conocimiento de las pruebas que apuntan a que el embalse perjudica al medioambiente. La semana pasada Hidroituango llevó a cabo pruebas de resistencia a la estructura y de verificación del control que tienen los ingenieros sobre la estructura, que tiene previsto comenzar a operar en 2021.

   De las pruebas se concluye que las aguas del río Cauca, contenido por el embalse, reduce su caudal de 500 a 100 metros cúbicos por segundo, se ha generado la muerte de al menos 34.000 peces y otros daños al ecosistema de la región.

   En este sentido, Duque ha anunciado que el Gobierno está preparando un "plan efectivo de recuperación de los ecosistemas" que se han visto afectados estos días.

   Asimismo, el presidente ha pedido a la firma al frente del proyecto, Empresas Públicas de Medellín (EPM), "le di una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral".

   Por su parte, el gerente del proyecto Hidroituango, Jorge Londoño de la Cuesta, ha argumentado que el daño medioambiental se ha producido por el cierre de una segunda compuerta del embalse para salvar la vida de las poblaciones cercanas.

Contador