Publicado 15/10/2015 07:59

Ecatepec, ¿la nueva Ciudad Juárez?

   MÉXICO DF, 15 Oct. (Notimérica) -

   Las cifras de violencia hacia la mujer asustan en la ciudad mexicana de Ecatepec, situada al norte del Distrito Federal. Muchos dicen que es la nueva Ciudad Juárez, y es que el número de feminicidios que se producen en esta ciudad de millón y medio de habitantes ha alcanzado niveles preocupantes. Se calcula que en los últimos tres años han sido asesinadas 600 y solo durante 2014 se denunció la desaparición de 400 niñas y adolescentes en esta y otras localidades cercanas.

   Ecatepec, que se sitúa a escasos kilómetros del Distrito Federal, pertenece al estado de México, donde el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, fue gobernador entre 2005 y 2011. Su partido, el Revolucionario Institucional, lleva gobernando desde hace 86 años esta entidad, que registra una de las tasas de violencia más alta de todo el país.

   De hecho, el Estado de México fue la primera entidad en la que el gobierno mexicano decretó la Alerta de Violencia de Género. Una medida que se creó tras los terribles asesinatos de mujeres que se produjeron en Ciudad Juárez y que se aplicó a finales de julio de este año en 11 municipios de este estado.

   Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el 57,67% de los feminicidios que se han producido en el Estado de México, la víctima no conocía al agresor o bien, se desconoce su identidad, lo que "refleja que las agresiones a mujeres no se reducen al ámbito familiar, sino que por el contrario, la violencia comunitaria tiene una alta incidencia".

   Como en el resto de país, la impunidad campa a sus anchas en el Estado de México, donde únicamente el 60% de los feminicidios ocurridos entre 2011 y agosto de 2014 conllevaron la imputación de alguna persona. Una cifra alarmante, aunque algo menor, que la producida entre 2005 y 2010, cuando solo en el 49% de los asesinatos de este tipo se celebró un juicio.

   En la mayoría de los casos, los asesinatos a mujeres conllevan ensañamiento, según este observatorio y en otros muchos los delincuentes han asegurado que lo hacen únicamente "por placer". Así al menos lo aseguró Carlos Mata, el abogado de uno de los imputados en la muerte de una joven en 2012.

   "Es una banda de feminicidas seriales, lo llamo así porque empezaron a asesinar jovencitas como parte de sus actividades criminales y continuaron por placer", aseguró el letrado a la cadena CNN.

   Los imputados en este caso, aseguraron haber secuestrado, torturado, violado y asesinado a más jóvenes en Ecatepec y Tecámac de las que pueden recordar. A todas ellas, las masacraban de una forma parecida, les cortaban la lengua y las orejas y el cuello por debajo del mentón.

   En Ecatepec, el miedo se ha apoderado de la población, especialmente entre las mujeres, y es extraño ver por las noches a alguien por la calle. Como si hubiese toque de queda, la ciudad queda desierta cuando cae el sol, la violencia ha acabado por marcar el ritmo de vida de esta urbe.