Ecologistas aplauden que Sánchez ofrezca Madrid para acoger la Cumbre del Clima: "No podemos permitir que se retrase"

Publicado 31/10/2019 18:40:49CET
Ecologistas aplauden que Sánchez ofrezca Madrid para acoger la Cumbre del Clima:
Ecologistas aplauden que Sánchez ofrezca Madrid para acoger la Cumbre del Clima: - GREENPEACE

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones ecologistas han celebrado que el Gobierno español haya ofrecido al presidente chileno, Sebastián Piñera, la posibilidad de que Madrid acoja la Cumbre del Clima, que inicialmente iba a celebrarse en Santiago de Chile entre el 2 y el 13 de diciembre.

   "No podemos permitirnos que se retrase una situación de emergencia climática", ha señalado a Europa Press el director Ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, quien ha destacado que de momento "no queda claro" si lo que ha ofrecido Pedro Sánchez "es sólo el espacio físico".

   Para Greenpeace, es "positivo" que el presidente del Gobierno en funciones haya ofrecido Madrid para acoger la Cumbre del Clima, aunque ha matizado que espera que cuando se celebre haya Gobierno en activo. "La Cumbre del Clima exige al país que acoge un espacio de liderazgo. Esperemos que haya Gobierno en activo cuando se celebre", ha precisado.

   En su opinión, está "fuera de lugar" que se suspenda la Cumbre del Clima. Por ello, ha hecho hincapié en que la candidatura de Madrid como sede "es una forma de desatascar la situación". "En principio es viable, porque España tiene garantías de hacer eventos internacionales", ha dicho Rodríguez.

   En este sentido, el responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha añadido que la viabilidad de la sede la tiene que determinar las Naciones Unidas y que "en principio se exigen unos cinco meses de preparación" para albergar el evento.

   Sin embargo, ha explicado que se han dado unas "circunstancias excepcionales" y que hay "mucha incertidumbre", por lo que Naciones Unidas "tendrá que decidir" al ser el órgano competente. "Si hay consenso no habrá problema", ha precisado.

   El responsable de Cambio Climático de Ecologistas en Acción ha lamentado que las organizaciones de Chile no vayan a poder utilizar la Cumbre del Clima para "visibilizar los grandes problemas mediambientales" que hay en el país.

UNA "GRAN OPORTUNIDAD" PARA NO PARALIZAR EL PROCESO

   También el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, considera que el ofrecimiento es una "noticia muy importante". "Creo que el Gobierno ha tenido reflejos, es una gran oportunidad para que no se paralice el proceso", ha indicado a Europa Press del Olmo.

   Además, celebrarlo en Madrid sería importante para España porque, por un lado, podría propiciar, a su juicio, "consenso" entre los partidos políticos españoles en materia medioambiental y, sobre todo, ayudaría a "desencallar la Ley del Cambio Climático"; y también porque "posicionaría a España entre los países que quieren impulsar la lucha contra el cambio climático".

   Del mismo modo, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha celebrado esta propuesta tras anunciar Chile su cancelación: "Lo más importante es que esta Cumbre siga su agenda, significa mucho desde el punto de vista social".

   En este sentido, ve positivo que se celebrase en Madrid, al ser España uno de los países europeos que más se verán afectados por el cambio climático. "Como organización ecologista no puedo más que saludar gratamente que una Cumbre de estas características se pueda llegar a celebrar en Madrid", opina, pues la capital española "perfectamente podría celebrar este encuentro internacional", ha dicho.

   Al igual que el resto de ONG, Ruiz espera que la celebración de este encuentro "sirva también para que todo el arco parlamentario español convierta el cambio climático en política de Estado donde el consenso en la materia esté garantizado". "Y para que no haya ningún partido negacionista", ha añadido.

Para leer más