Actualizado 16/06/2010 20:14

Ecologistas deciden si levantan después de 3 años el bloqueo del puente

Mujica propone que Buenos Aires pueda supervisar la planta UPM


BUENOS AIRES, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ecologistas de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú decidirán este miércoles si levantan temporalmente el bloqueo del principal puente que une a Argentina y Uruguay, que han mantenido desde noviembre de 2006 en protesta por la instalación de una planta de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó ante la justicia dos denuncias, una penal y otra civil, contra los responsables del corte de la ruta nacional 136, que conduce al puente internacional General San Martín, una de las principales vías que comunica a Argentina con Uruguay vía terrestre, ocasionando serios problemas en el intercambio comercial bilateral.

Los miembros de la asamblea se reunirán a las 21.00 horas (02.00 horas del miércoles en la España peninsular), en la localidad argentina de Gualeguaychú, para analizar la querella presentada por el Ejecutivo, la posibilidad de suspender el bloqueo del puente y la propuesta que hizo ayer el presidente uruguayo, José Mujica, quien propuso "involucrar" a Buenos Aires en una eventual supervisión de la planta finlandesa UPM (antes Botnia).

El asambleísta Óscar Vargas dijo en declaraciones a la emisora argentina FM Milemium que tiene "una cauta impresión favorable de que este miércoles se aprobaría el levantamiento del corte" por un plazo de 90 o 60 días, y subrayó que "la propuesta es hacernos un paso al costado para entregar un gesto al gobierno nacional".

En este sentido, aplaudió la posibilidad de que Argentina participe en el "monitoreo" de la planta de celulosa, tal y como lo ha dejado ver el mandatario uruguayo, y confesó que los manifestantes siempre tuvieron "esperanzas" en Mujica.

Los 'piqueteros' también estudiarán la sentencia emitida en abril por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que condena a Montevideo por violar el tratado del río Uruguay al permitir la instalación de UPM en la fronteriza Fray Bentos, pero no da la razón a Buenos Aires en lo que se refiere a los supuestos efectos contaminantes de la planta.

Precisamente, uno de los argumentos de los asambleístas es que la papelera tiene efectos contaminantes nocivos que pueden perjudicar directamente al río Uruguay --que comparten ambas naciones-- pese a que esta teoría ha sido rechazada constante por Montevideo, lo que ha provocado un distanciamiento diplomático con Buenos Aires que, hasta hace unas semanas, apoyaba la protesta de los asambleístas.

PROPUESTA DE MUJICA

Mujica, por su parte, sorprendió este martes, tanto a los asambleístas como al propio Gobierno argentino, al colgar un mensaje en la página web de la Presidencia de Uruguay en el que abre la puerta a un posible "monitoreo" de la planta UPM en el que participe directamente Argentina.

"Cuando nuestra actividad actúa sobre los intereses de otros, la tapa del libro establece que debemos ser cuidadosos en la manera en que afectamos esos intereses", señala el mandatario en su mensaje divulgado horas antes de la decisiva asamblea de los manifestantes argentinos.

Sin referirse directamente al corte de la ruta que une a ambas naciones, Mujica indicó que "el sistema de control que vale es el que hace espacio a la oposición de intereses, porque es la única manera de contener la natural inclinación a ser indulgentes con nosotros mismos".

La situación del bloqueo del puente no fue abordada en la sentencia de la CIJ, por lo que ambos Gobiernos han tenido que debatir este polémico asunto en reuniones bilaterales a fin de buscar una pronta solución.

"Son los afectados más directamente por nuestras acciones los que más derecho tienen a estar involucrados en la protección de sus intereses", consideró el mandatario.