Ecopetrol activa un plan de contingencia tras un ataque al oleoducto colombiano Caño Limón

Ecopetrol
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 11/02/2019 14:44:14CET

   BOGOTÁ, 11 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Ecopetrol ha anunciado este lunes que el oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas sufrió un nuevo ataque con explosivos que provocó el derrame de petróleo y obligó a activar un plan de contingencia para reducir la contaminación ambiental.

   El ataque se registró el sábado en una zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, sin afectar las exportaciones ni el bombeo en el campo Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca y operado por Occidental Petroleum , que está utilizando el oleoducto Bicentenario para transportar más de 50.000 barriles diarios de crudo.

   Aunque la tubería de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo está fuera de operación desde agosto de 2018, la activación de una bomba provocó el derrame de una cantidad considerable de crudo en un caño de la zona.

   "El ataque produjo rotura del oleoducto y caída de producto a un caño temporal seco. Como parte del plan de contingencia se instaló un punto de control alternativo sobre el caño a 300 metros del punto del evento", señaló un comunicado de la estatal petrolera.

   Fuentes militares atribuyeron el atentado a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conformado por más de 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

   El grupo rebelde acostumbra a atacar la infraestructura petrolera en protesta por lo que denomina injerencia de empresas multinacionales en el país.

   En lo que va de 2019 el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de seis ataques, mientras que el año pasado sufrió 89, según estadísticas de Ecopetrol.

Contador