Ecuador.- Unos 2.500 evacuados ante el incremento de la actividad del volcán Tungurahua

Actualizado 15/07/2006 22:51:10 CET

QUITO, 15 Jul. (EP/AP) -

Al menos 2.500 personas han sido evacuadas de las zonas próximas al volcán Tungurahua, mientras los planes de emergencia han sido activados para ofrecer asistencia en las comunidades afectadas y en los albergues instalados, según informaron hoy los organismos de socorro.

La primera acción tomada desde el inicio del proceso de erupción del volcán por los Centros de Operación de Emergencia (COES) fue la evacuación de 739 familias "de las poblaciones de Bilbao, Puela en sectores como Choclotes, Manzano, Puntal, El Tingo, Anabá y El Altar", aseguró en un comunicado la Defensa Civil.

El traslado de familias asentadas en zonas como Cusúa continuará durante el día de hoy puesto que "existe un grupo de personas que no quieren abandonar sus hogares", declaró a la AP el coordinador de la Cruz Roja, Johny Franco.

Los planes de contingencia desplegados incluyen la entrega de agua pura en los distintos albergues acondicionados en centros educativos y coliseos, así como la distribución de al menos 10.000 mascarillas contra el polvo.

Mientras tanto, "a partir de las 05.00 (mediodía en la España peninsular) se observa un cambio en el proceso eruptivo que muestra ciclos de explosiones grandes con intervalos de calma que duran entre 30 a 40 minutos", señaló el último informe del Instituto Geofísico.

Entre anoche y las primeras horas de hoy estos intervalos fueron de entre 4 y 5 minutos, por lo que por el momento existen indicios de una leve disminución de la actividad.

"La actividad sísmica ya no es con gran energía de nubes de gases, eso ha bajado levemente", afirmó a la AP Mónica Segovia, ingeniera del Instituto Geofísico.

Añadió que se confirmó la salida de un nuevo flujo piroclástico que bajó por la quebrada denominada "La Hacienda", con bloques de hasta un metro de diámetro, generando pequeños incendios en el sector.

"El riesgo es relativo porque en ese lado (occidental) sí existen comunidades, pero afortunadamente han sido evacuadas", agregó después de indicar que se informó de "caídas importantes de ceniza y fragmentos de pomez en localidades como Penipe, Quero, Cevallos, Mocha, Riobamba y Guaranda. Segovia confirmó que hasta el momento no ha habido víctimas.

La ciudad turística de Baños, situada a 130 kilómetros de Quito, permanece en alerta amarilla. "Mientras la actividad permanezca como hasta ahora, esa localidad (Baños) no será alcanzada por flujos de lava, pero no se puede predecir lo que sucederá", añadió la experta.