Actualizado 06/04/2006 16:00

Ecuador.- Unos 500 niños dejarán de trabajar en Ecuador gracias a un convenio que les facilitará becas para estudiar


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 500 niños y niñas ecuatorianos dejarán de trabajar y podrán volver a la escuela con becas, gracias a un acuerdo firmado por la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) y el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo objetivo es combatir el trabajo infantil.

Este proyecto piloto durará 18 meses e involucrará a todos los actores sociales e institucionales como familias, profesores, agricultores y buscará alternativas para mejorar los ingresos de las familias cuyos hijos menores se ven obligados a trabajar, explicó un portavoz de la ABO.

El convenio acuerda que la asociación bananera fomentará entre sus afiliados que no se contraten niños y niñas menores de 15 años de edad, de acuerdo con la legislación ecuatoriana (Código de la Niñez), así como la puesta en marcha de un sistema para certificar que no hay niños contratados.

Por su parte, el Centro DYA se compromete a canalizar servicios de educación, ofrecer ingresos complementarios a las familias y sensibilizar a los niños, niñas y sus familiares sobre los riesgos del trabajo infantil.

En la firma del convenio participó también la Federación Nacional de Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (FENACLE), principal sindicato de trabajadores bananeros de Ecuador; el Ministerio de Agricultura del Ecuador, el Gobierno Provincial de El Oro y el Instituto del Niño y la Familia (INNFA).

La ABO es el principal gremio que agrupa a los productores de plantaciones de banano, sobre todo medianas y grandes (más de 50 hectáreas), de la Provincia del El Oro. Según un estudio realizado por Human Rights Watch, en Ecuador, el primer país exportador de bananos en el mundo, existen niños de incluso ocho años de edad que trabajan en los campos bananeros, expuestos a pesticidas tóxicos entre otros riesgos.

Para contribuir a enfrentar esta problemática, desde el año 2005 la OIT desarrolla un programa de prevención y erradicación del trabajo infantil en la producción bananera en la Provincia de El Oro. La iniciativa está bajo responsabilidad de la ONG DYA en colaboración con la FENACLE, la Asociación de Pequeños Productores Bananeros de El Guabo y ahora con ABO.

Con la firma de este convenio, el programa, que propone alternativas educativas, productivas y de valores al trabajo infantil en los cantones de El Guabo y Pasaje, se extenderá ahora a toda la Provincia de El Oro. Al programa se ha incorporado también el Ministerio de Bienestar Social y la empresa telefónica Movistar.