Ecuador.- El 78% de los ecuatorianos están indecisos y el 90% desconoce a los candidatos de las generales de octubre

Actualizado 25/08/2006 21:36:40 CET

El candidato de izquierda León Roldós es el aspirante a la Presidencia con mayor respaldo, el del 23% de los encuestados

QUITO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 78% de los electores en Ecuador se muestra indeciso respecto a los comicios generales del próximo 15 de octubre, aunque muchos se inclinan por el candidato León Roldós, de la alianza entre Red Ética y Democracia (RED) y el Partido Izquierda Democrática (ID), según una encuesta realizada por la empresa Cedatos-Gallup Internacional.

Los ecuatorianos deberán votar en octubre para los cargos de presidente y vicepresidente de la República durante el período comprendido entre el 15 de enero de 2007 y el 15 de enero de 2011.

Se trata de las primeras elecciones en las que podrán votar los ecuatorianos residentes en el exterior, donde están empadronados 143.352 votantes que representan el 1,56% del registro.

La indecisión a nivel nacional continua siendo alta, con el 78%, pero también existe un profundo desconocimiento de los aspirantes a la Presidencia, con un porcentaje superior, según el sondeo, al 90%.

No obstante, cuando se preguntó a los ciudadanos indicar a quién votarían si hoy fuesen las elecciones, la mayoría (26%) se inclinó por el voto nulo o en blanco, más que las preferencias por Roldós, informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

De todas formas, la intención de voto para las elecciones presidenciales de Ecuador, cerrada al 20 de agosto, demuestra que habrá segunda vuelta electoral debido a que ninguno de los aspirantes podría asegurar al menos el 40% de apoyo popular.

PADRON CON NUEVE MILLONES DE VOTANTES

En cuanto a los candidatos con mayor apoyo, se mantiene en la primera opción el líder de la alianza RED-ID, León Roldós, con el 23%; seguido de Cynthia Viteri, quien demuestra un ascenso hasta 17%; Álvaro Noboa, con el 13%; y Rafael Correa, con el 11%, es decir, dos puntos más que en los sondeos del mes de julio.

Cerca de 9,1 millones de ecuatorianos podrán votar en las elecciones generales que se celebrarán el próximo octubre en Ecuador, según datos del padrón definitivo difundidos hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE precisó que un total de 9.165.125 ecuatorianos están habilitado para sufragar en octubre, cifra que incrementó en un 12,39% el registro de electores que se realizó para las presidenciales de 2002 en el país, es decir, que este año habrá cerca de un millón de personas más habilitadas para votar en Ecuador.

Con relación al proceso de elección de autoridades seccionales --prefectos, alcaldes, consejeros y juntas parroquiales-- celebrado en octubre de 2004, el padrón se incrementó en un 6,02%, lo que significa que en los comicios de 2006 votarán 521.151 electores más que en estas elecciones celebradas hace dos años.

CAMBIOS EN EL MAPA ELECTORAL

Las cifras del actual padrón reflejan un ligero cambio en la composición del mapa del electorado en comparación de las elecciones secionales de 2004.

Si bien la Costa sigue siendo la región con mayor número de votantes, su representación porcentual disminuyó del 49,43% al 48,52%. Es decir, que experimentó una disminución de 0,91%.

El porcentaje de electores de la Sierra también se redujo a escala nacional. Del 46,51%, ahora se ubica en el 45,8%. En otras palabras, un 0,71% menos con relación al proceso electoral de 2004.

Los espacios que cedieron ambas regiones fueron ocupados por las seis provincias amazónicas y por los residentes en el extranjero, que podrán sufragar solo para la elección de presidente y vicepresidente.

Así, el este del país elevó su porcentaje de representación nacional en el padrón en un 0,06%, de 337.834 inscritos a 363.897, con lo que esta región representará el 3,97% del total nacional.

Guayas y Pichincha son las provincias con mayor número de inscritos, la primera con 2.362.652 de inscritos --que representa el 25,77% del padrón-- y la segunda con 1.771.003, que es un 19,32% del total. En teoría, Guayas es el bastión electoral del Partido Social Cristiano (PSC) y Pichincha de la Izquierda Democrática (ID).