Ecuador.- La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua "empieza a descender"

Actualizado 29/05/2010 1:05:09 CET

QUITO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La actividad del volcán Tungurahua, en la localidad de Cúsua, en el centro de Ecuador, "está empezando a descender", según informó este viernes el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yépez.

"Podemos dar la buena noticia de que la actividad del volcán está empezando a descender en estos instantes", dijo Yépez después de que la erupción del Tungurahua obligara a las autoridades a evacuar a las poblaciones más cercanas a causa de la nube de cenizas provocada por la explosión.

El científico explicó que, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Geofísico, "en los últimos treinta minutos no se ha evidenciado tanta actividad interna" a pesar de que la densa columna de humo que cubre el volcán no permite apreciar estos avances.

"El descenso en la actividad sísmica indica que hay menos emisiones de los flujos piroclásticos que despidió el volcán al principio. Tiene muy poca oportunidad de volver a ocurrir", aclaró en declaraciones a la agencia ecuatoriana ANDES.

A pesar de esta mejora de la situación, la Dirección de Aviación Civil decidió cerrar el aeropuerto José Joaquín de Omedo de Guayaquil, en el oeste del país, por la nube de cenizas volcánicas que se sitúa sobre la ciudad. Los vuelos internacionales serán derivados a los aeropuertos de Quito y Latacunga.