Actualizado 25/11/2006 12:51

Ecuador.- Alvaro Noboa, un empresario multimillonario en su tercer intento por llegar a la Presidencia


QUITO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Álvaro Noboa Pontón, candidato a la Presidencia de Ecuador por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), nació en la ciudad de Guayaquil el 21 de noviembre de 1950. Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle de su localidad natal y los secundarios los cursó en el Le Rosey de Suiza, siendo en ambos el mejor estudiante.

Se graduó como abogado en la Universidad de Guayaquil, realizando además estudios superiores de administración en el American Managment Association de New York. Habla fluidamente español, inglés y francés. Está casado con la doctora Anabella Azin. Sus hijos son Daniel, John Sebastián, Santiago y Carla.

En 1996 presidió la Junta Monetaria de Ecuador y en apenas seis meses logró la más alta reserva monetaria en la historia del país, con más de 2.000 millones de dólares, cantidad que no ha vuelto a ser alcanzada.

En 1997 adquirió el paquete accionario y el control de las empresas de su padre y actualmente dirige en Europa, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina un total de 110 empresas fundadas por su propia iniciativa.

Ha sido, además, presidente fundador de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces, de la cual es hoy presidente honorario vitalicio. Además, fundó la 'Cruzada Nueva Humanidad', Fundación de Acción Mancomunada del Pueblo que, con fondos propios y de sus empresas, desarrolla desde hace 26 años una importante labor social en educación, salud, empleo y ayuda a grupos vulnerables, entre otras actividades.

Con la aprobación de los Estatutos el 9 de abril de 2002, Álvaro Noboa se convirtió oficialmente en el líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

Representando a su partido ha sido candidato a la Presidencia de Ecuador en dos ocasiones, 1998 y 2002, quedando en ambas ocasiones en segundo lugar en la segunda vuelta de los comicios, por detrás de Jamil Mahuad Witt, primero, y de Lucio Gutiérrez, después.

Empresario multimillonario del banano, se ha enfrentado a múltiples acusaciones por usar el poder político para beneficiar a sus empresas y ha sido protagonista de polémicos pactos legislativos que según muchos han minado las bases de la democracia.

Además, su gestión empresarial ha sido cuestionado por grupos de Derechos Humanos como Human Rights Watch, que denunció explotación laboral de niños y violaciones al derecho de agremiación laboral en su hacienda bananera Los Álamos. Sin embargo, en varias ocasiones ha invitado a visitar esa hacienda para demostrar que la acusación no es cierta y que con ella se afectó a los agricultores.