Actualizado 31/05/2013 17:32:17 +00:00 CET

Ecuador.- Ampliado dos días el plazo de exámenes para los profesores ecuatorianos en España que quieren volver a su país

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Ecuador en Madrid ha anunciado este viernes que los profesores ecuatorianos que desean acogerse al Plan Retorno-Educación propuesto por el Gobierno de Rafael Correa y no hayan podido examinarse a lo largo de esta semana podrán hacerlo durante el fin de semana, ya que se ha prolongado el plazo.

Según ha informado la Embajada en un comunicado, aquellos ecuatorianos residentes en España que "por motivos de fuerza mayor no pudieron rendir sus pruebas en el plazo establecido originalmente (del 27 al 31 de mayo), podrán presentarse a rendirlas el sábado 1 y el domingo 2 de junio".

Los exámenes se van a realizar en los mismos centros en los que se están realizando ya las pruebas en Madrid, Murcia, Barcelona y Pamplona, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Según la Embajada, la decisión de ampliar el plazo la ha anunciado el ministro de Educación, Augusto Espinosa Andrade, quien ha dicho que tiene como objetivo el que ninguna persona que se haya inscrito en este plan se quede sin la oportunidad de participar y postular por una plaza en el Magisterio Fiscal ecuatoriano.

En total, según la Embajada, se habían inscrito unos 770 ecuatorianos residentes en España para optar al Plan Retorno-Educación. Para ello, deben realizar tres pruebas: una prueba psicométrica de personalidad, otra de habilidades lingüísticas y finalmente una de conocimientos específicos relacionados a la asignatura que se disponen a impartir.

Se estima que en aproximadamente tres semanas se harán públicos los resultados obtenidos por los candidatos en estas pruebas, y las personas que hayan aprobado pasarán a la siguiente fase, en la cual deberán presentarse al concurso de méritos y oposición, con las mismas condiciones que los aspirantes que residen en Ecuador, ha precisado la Embajada.

La semana pasada, a su paso por Madrid para presentar los exámenes, el viceministro de Educación, Pablo Cevallos, explicó que "hay unas 10.000 plazas para docentes que es necesario cubrir" y que en muchos casos ocupan personas con contratos temporales. Aquellos que aprueben los exámenes podrían incorporarse ya a su puesto en septiembre, adelantó.

Por su parte, la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, resaltó los sueldos "competitivos" de los docentes en el país sudamericano. "Para un licenciado que acceda a la docencia su sueldo sería de unos 800 dólares (617 euros) mensuales aproximadamente", aseguró la diplomática, precisando que Ecuador es unas "cuatro veces más barato" y que su IVA es del 12 por ciento, frente al 21 por ciento de España.

Esta iniciativa se ha empezado en España por "la importante comunidad ecuatoriana" que existe, pero, según Cevallos, "entiendo que se continuará con este Plan en otros países" en donde la concentración de ciudadanos ecuatorianos también sea considerable.