Ecuador anuncia la creación de una "visa humanitaria" para garantizar una migración venezolana "ordenada y segura"

Publicado 25/05/2019 9:57:49CET
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   QUITO, 25 May. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que propondrá la creación de una "visa humanitaria" para garantizar una migración venezolana "ordenada y segura".

   Esta visa podría comenzar a aplicarse una vez se denuncie el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Ecuador salga definitivamente del organismo, porque ese ente establece políticas preferenciales de movilidad entre sus miembros.

   "Tan pronto reciba información de la Corte Constitucional, propondré a la Asamblea Nacional (Parlamento) dar urgente trámite a la renuncia del tratado de UNASUR", manifestó Moreno durante la presentación de su Informe a la Nación, al cumplirse el segundo año de su mandato.

   Además, el dirigente ecuatoriano señaló que una vez se produzca la salida efectiva de Ecuador del organismo de integración regional, "permitirá revisar la ley de movilidad humana y establecer una visa humanitaria que posibilite la migración (venezolana) ordenada y segura, según exige la ley".

MIGRACIÓN VENEZOLANA

   De acuerdo con el mandatario, en el país andino hay alrededor de 400.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana.

   Tras repasar su gestión en los últimos dos años Moreno se refirió a la situación en el país caribeño al afirmar que "uno de nuestros mayores retos es contribuir a la solución de la crisis en Venezuela".

   Calificó la crisis económica y política en esa nación de "un problema, no solamente regional, sino en una fuente de inestabilidad para varios países de la región".

Para leer más