Actualizado 25/01/2013 18:59

Ecuador.- Aumentan a doce los muertos por los deslizamientos de tierra en una zona minera del sur de Ecuador

QUITO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Azuay, en el sur de Ecuador, ha aumentado hasta doce la cifra de muertos por el desprendimiento de tierra que se produjo este jueves en la región minera de Bella Rica, según han informado las autoridades locales.

El accidente ocurrió alrededor de las 2.00 horas del jueves (10.00 horas en España), cuando varias minas del cantón Ponce Enríquez se vinieron abajo a causa de las lluvias torrenciales del día anterior.

La Cruz Roja ha citado en un comunicado al Comité de Operaciones de Emergencia para elevar la cifra de muertos hasta los doce, según el periódico ecuatoriano 'El Diario'. El Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha informado de que cuatro de los muertos son de nacionalidad peruana.

Anteriormente, el alcalde de Ponce Enríquez, Patricio López, no descartó que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas ya que, al parecer, hay otras minas colapsadas, según informó 'El Telégrafo'.

La Cruz Roja ha señalado en la nota que al menos hay otras 20 personas heridas, mientras que otras 40 siguen desaparecidas. Estas últimas estaban trabajando en una mina de la zona y por el momento se desconoce su situación ya que no se ha podido acceder a la explotación por el deslizamiento de tierras.

Además, algunas de las carreteras regionales han sido cortadas por los deslizamientos. Actualmente participan 120 soldados y otros 50 agentes de Policía en las labores de rescate. La Cruz Rojas cuenta con dos equipos de voluntarios apoyados por un camión y dos ambulancias.

El viceministro de Minas ecuatoriano, Federico Auquilla, ha descartado que los deslizamientos se hayan producido por las explotaciones mineras y ha indicado que la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días ha sido la causa de los aludes.