Actualizado 18/10/2010 20:45

Ecuador.- Unas cien personas participan en el rescate de los mineros atrapados en Portovelo


QUITO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas participan en los trabajos de rescate de los dos mineros atrapados desde la madrugada del viernes en un yacimiento de Portovelo, en el sur del país, en el que fallecieron dos de sus compañeros.

Los equipos tratan de localizar, en la mina Casa Negra, a Ángel Vera Pacheco, de 29 años, y Pedro Mendoza Basurto, de 21. Las autoridades desconocen su estado de salud o si se encuentran vivos, mientras crece la preocupación de que se produzcan nuevos derrumbes como el que la semana pasada taponó un tramo de túnel de unos seis metros.

Las víctimas quedaron atrapadas en el nivel cinco de profundidad --la mina tiene seis niveles con 30 metros de separación cada uno--. El Comité de Crisis creado para tratar el rescate tiene dos frentes abiertos --'Plan A' y 'Plan B'--: el primero más largo, consistente en cavar unos 30 metros, y el segundo más corto y directo pero, 'a priori', más arriesgado para los mineros, informan los medios locales.

El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, lamentó este lunes el fallecimiento de dos de los cuatro mineros víctimas del accidente de Casa Negra. Walter Vera, de 31 años, y Paúl Aguirre, de 21 años, eran de nacionalidad ecuatoriana.