Actualizado 17/12/2013 21:37

Capturan en Ecuador a líder paramilitar colombiano condenado a 40 años de prisión

Paramilitar colombiano Serrano detenido en Ecuador
Foto: ANDES

QUITO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de Ecuador capturó este sábado en la población amazónica Lago Agrio fronteriza con Colombia a un líder paramilitar colombiano condenado a 40 años de prisión por un juzgado de Antoquia (Colombia).

   El detenido, Miguel Ángel Serrano, alias Megateo, está reclamado en Colombia por el asesinato del jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, según informa la agencia pública Andes.

   Tras su detención, Serrano Ossa fue trasladado a un punto de la frontera ecuatoriano-colombiana, en donde, pasadas las tres de la tarde, fue entregado a efectivos de la Policía de Colombia.

   Al parecer Serrano ingresó en Ecuador y se afincó en la zona de Shushufindi hace siete años. Durante este tiempo adquirió varias propiedades, entre ellas, varias de producción ganadera y dos hoteles en la misma zona oriental.

   La justicia colombiana sentenció en marzo del año 2011 a Serrano y a otras 8 personas más a 40 años de prisión por asesinar al jefe paramilitar de las AUC Carlos Castaño Gil y a varios de sus escoltas.

   Este hecho ocurrió el 16 de abril de 2004, en un sector de Antioquia.
Según reportó la Policía colombiana, Carlos Castaño Gil, junto a 20 de sus escoltas, llegó a la tienda denominada 'Rancho al Hombro'.

   Después se escuchó una ráfaga de disparos, que fueron respondidos por los guardaespaldas de Castaño. Varios miembros de la seguridad de éste último Gil fueron retenidos y luego desaparecidos. En este enfrentamiento murió Castaño, considerado el más importante líder paramilitar de Colombia.

   La Policía identificó a alias "Megateo", segundo al mando del bloque de las autodefensas, como la persona encargada de organizar al grupo de entre 30 y 40 hombres pertenecientes al Bloque Bananero de las AUC que atacó al líder paramilitar y sus guardaespaldas. Al parecer, los partícipes en esos hechos recibieron entre 4 y 20 millones de pesos.