Actualizado 30/09/2011 06:10

Ecuador/Colombia.- Colombia y Ecuador aprueban un plan de acción para promover el retorno de refugiados


BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, respectivamente, han acordado activar un plan conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para promover el retorno de los refugiados colombianos que se encuentran en Ecuador, si así lo desearan.

El Gobierno colombiano se ha comprometido a hacer entrega a Naciones Unidas de 500.000 dólares (368.373 euros) para acciones humanitarias a llevar a cabo este año, según ha informado Caracol Radio. La mayoría de los refugiados que se encuentran en Ecuador son ciudadanos colombianos que han huido de los enfrentamientos entre el Ejército y las guerrillas en el país.

"En este momento estamos haciendo una transferencia de recursos a ACNUR de 500.000 dólares para lo que falta de este año para atención a los refugiados en Ecuador y estamos haciendo un convenio OIM para implementar rápidamente en estos momentos para el plan de retorno de colombianos que quieran volver a Colombia", ha dicho Holguín.

Por otra parte, Bogotá se ha comprometido a enviar información sobre los colombianos que viajan a Ecuador a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- para eliminar de manera eventual el requisito de validación oficial del pasaporte.

"En las próximas semanas y aspiro que sea la entrante, vamos a firmar el convenio para intercambiar la información migratoria. El DAS le va a dar toda la información que tenemos de cada uno de los ciudadanos colombianos y así mirar si podemos algún día obviar los antecedentes judiciales que se solicitan", ha dicho, según recoge RCN Radio.

En el plano económico, los ministros han acordado terminar la reconstrucción del puente de Rumichaca en 2012 y hacer controles más duros en la frontera para evitar el contrabando de gasolina.

Por último, Holguín ha rechazado los actos de presión de camioneros ecuatorianos a los transportadores colombianos en la frontera. "El Gobierno de Colombia quiere rechazar y queremos ser muy enfáticos: todas las acciones de hecho que se han llevado a cabo contra los transportistas colombianos por parte de transportistas ecuatorianos, eso nunca lo vamos a tolerar", ha apostillado.