Actualizado 12/08/2013 20:47

Las comunidades indígenas ratifican su lucha contra la petrolera Chevron


QUITO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades indígenas de Ecuador, a través de su abogado defensor Pablo Fajardo, han anunciado que seguirán en su lucha contra la petrolera estadounidense Chevron por el daño causado a las regiones ecuatorianas del Amazonas y a sus habitantes.

Fajardo ha enfatizado que, aunque fue la empresa petrolera quien solicitó a la corte de Nueva York que el caso fuera resuelto por la Justicia ecuatoriana y prometió respetar la decisión, desde el fallo favorable a las comunidades indígenas Chevron ha llevado a cabo una campaña de desprestigio en contra del país, además de no haber cumplido con las sanciones económicas pertinentes.

En enero de 2011, tras 20 años de disputa legal, Chevron fue encontrada culpable de los daños causados al medio ambiente y a sus habitantes y obligada a pagar 9.000 millones de dólares, además de emitir las disculpas pertinentes por su mala praxis en la región. De no cumplir estos preceptos, la indemnización se duplicaría, según ha publicado el periódico ecuatoriano 'El Ciudadano'.

Fajardo ha anunciado que la campaña de desprestigio de la compañía petrolera, que tras la sentencia acusó al Gobierno de Ecuador de injerencia jurídica, no detendrá a las comunidades indígenas que "ahora más que nunca están unidas". El letrado ha denunciado además la connivencia de algunos medios con la multinacional, lo que ha supuesto que la voz de los nativos haya sido acallada. "Solo pido a la empresas dedicadas al negocio de la comunicación que no limiten la información real por el aspecto económico".