Actualizado 22/01/2013 07:53

Ecuador.- Correa anuncia un subsidio para que los periodistas de los medios pequeños alcancen un salario mínimo


QUITO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado un subsidio para que los periodistas que trabajen en medios de comunicación pequeños cobren al menos 817 dólares (612 euros).

"Le he pedido a la Secretaría de Comunicación que prepare un plan de contingencia para apoyar desde el Gobierno a los medios pequeños que no pueden pagar salarios más altos", ha dicho en una entrevista concedida a Radio Majestad.

El líder socialista ha justificado el programa de subsidios recordando que "el periodismo --una prensa verdaderamente libre e independiente-- es fundamental para la democracia".

Si bien, Correa ha subrayado que la medida no se aplicará a las grandes empresas mediáticas, ya que "allí lo que más sobra es la plata (el dinero) y siempre han explotado a sus trabajadores".

A este respecto ha denunciado que cuando llegó al Gobierno, en 2007, "había esclavistas en los medios de comunicación" y ha advertido de que "hay algunos que quieren seguir siéndolo", indicando que algunos pagan a sus trabajadores 292 dólares (218 euros). "Es criminal", ha considerado.

Ante esto, ha advertido de que su Gobierno "no permitirá la explotación laboral", al tiempo que ha mostrado comprensión hacia los medios de comunicación pequeños, "que no tienen capacidad para acumular capital, que no tienen fines de lucro".

"Para eso está el Estado, para solventar los problemas estructurales que tienen las economías, protegiendo los derechos para garantizar la actividad", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno ya anunció que pretendía equiparar el sueldo de los periodistas con el de los docentes --de 817 dólares--, lo que supondrá un aumento salarial del 69,4 por ciento para los informadores.

Correa se encuentra en plena campaña electoral, ya que aspira a renovar su mandato como presidente ecuatoriano por otros cuatro años en los comicios del próximo 17 de febrero.