Actualizado 17/12/2013 20:49

Correa justifica explotación del Yasuní para luchar contra la pobreza

Yasuní-ITT, Ecuador, Amazonía
Foto: .YASUNI-ITT.GOB.EC

QUITO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -    

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha explicado las razones ambientales, económicas y de derecho para justificar la explotación de los hidrocarburos del Parque Nacional del Yasuní a través de la solicitud de autorización presentada ante la Asamblea Nacional.

   El presidente manifestó en su misiva que la extracción del crudo en el parque está permitida por la Constitución bajo autorización previa de la Asamblea y que en la zona afectada no existen asentamientos de indígenas, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia. La explotación del parque ha suscitado duras críticas de los representantes indígenas, activistas sociales y organizaciones medioambientales.

   El diputado oficialista Virgilio Hernández comentó su convencimiento de que ésta explotación de los hidrocarburos permitirá obtener unos recursos económicos fundamentales para enfrentar la pobreza y los graves problemas económicos que sufre el país, según informa la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

   "Lo que el jefe de Estado hace es señalar que si bien existen áreas protegidas e intangibles, prohibidas para la explotación, al mismo tiempo y, previa a una declaratoria del Legislativo, se puede determinar explotación en esos campos", declaró el diputado.

   Para Hernández, lo adecuado sería que la Comisión de Biodiversidad del Parlamento se encargase del tramitar esta autorización pero por las múltiples implicaciones sociales y políticas, también sería necesario una comisión de trabajo "intermesas" de varios ministerios.

   Correa firmó el 16 de agosto el decreto 74 por el que finalizaba la iniciativa Yasuní-ITT, un compromiso del país para mantener indefinidamente preservado las reservas de 920 millones de barriles de petróleo bajo la Amazonia ecuatoriana y que suponen, según palabras del presidente, el 20 por ciento de las reservas del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).