Ecuador/C.Rica.- La Justicia costarricense extraditará al ex propietario del Banco Popular ecuatoriano

Actualizado 20/05/2006 21:33:40 CET

QUITO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación Penal de San José de Costa Rica ha negado el recurso de apelación del ex propietario ecuatoriano del Banco Popular, Nicolás Landes Guerrero, por lo que finalmente será extraditado a su país.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, el proceso se prolongará en el tiempo. Acusado de malversación de fondos, Landes presentó el recurso de apelación después de que el Tribunal costarricense concediera en primera instancia su extradición el pasado mes de marzo.

La extradición de Landes se producirá tras varios intentos por evadir la Justicia ecuatoriana. En noviembre de 2003, el ex banquero abandonó Estados Unidos tras huir de Ecuador, se estableció en Panamá y huyó al enterarse de una orden de prisión provisional por los juicios que planteó Ecuador en su contra.

Posteriormente viajó a Costa Rica, donde fue detenido en junio pasado por entrar con pasaporte falsificado, infracción por la que podría ser sancionado. Si ello ocurre, la pena deberá ser cumplida antes de ser extraditado a Ecuador.

Landes también se enfrenta un proceso en Colombia por delitos bancarios y ha tratado de escapar de la justicia valiéndose de sus nacionalidades panameña y estadounidense.