Actualizado 12/08/2010 23:12

Ecuador.- Descartan riesgo de tsunami por el seísmo de 7,2 grados que sacudió parte de Ecuador


QUITO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades han descartado el riesgo de tsunami en las costas de Ecuador por el seísmo de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió este jueves gran parte de ese país, sin dejar daños ni víctimas mortales, anunció la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

El terremoto se registró a las 06.55 horas (13.55 horas en la España peninsular) y su epicentro ha sido localizado entre las provincias de Napo y Pastaza (este), pero se sintió también en las ciudades de Quito, Riobamba, Baños, Babahoyo y Guayaquil, confirmó Cornejo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional de Ecuador habían informado en un comienzo de que la intensidad del movimiento telúrico era de 6,9 en la escala de Richter, pero informes posteriores determinaron que su fuerza había sido aún mayor.

Cornejo comentó que una vez conocido el epicentro del terremoto se activaron todas las oficinas de la Secretaría de Riesgos a nivel nacional y con los diferentes institutos geofísicos "para determinar la necesidad de monitoreo, si fuere el caso, en la Costa, por un (eventual) tsunami o un terremoto".

El seísmo despertó una fuerte preocupación en las provincias ubicadas en el Pacífico ante la posibilidad de un tsunami, así como en las zonas cercanas a algunos volcanes, como el Tungurahua, que en los meses pasados había tenido cierta actividad.

Cornejo explicó que de acuerdo a los primeros informes se registraron daños leves en algunas viviendas en el noroeste de Guayaquil; en Manta, provincia de Manabí (oeste); y en Célica, en Loja (sur).