Ecuador dice adiós a su concurso de belleza Reina de Quito para "revalorizar a la mujer"

Actualizado 17/07/2019 17:19:53 CET
Concurso de belleza Reina de Quito
Concurso de belleza Reina de Quito - TWITTER

   QUITO, 17 Jul. (Notimérica) -

   La capital ecuatoriana ha dado un paso hacia la igualdad y es que el Municipio de Quito ha informado a través de un comunicado que este año va a romper con una tradición consagrada en el país: la elección de la Reina de Quito.

   De acuerdo con el citado comunicado, el objetivo es "revalorizar a la mujer desde otros espacios, reconociendo sus capacidades y contribuciones en diversos campos" y los concursos de belleza, según el documento, "reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales".

   Así, el Municipo de Quito ha publicado a través de su cuenta de Twitter que reconocen "a la mujer como un ser humano integral y diverso, la belleza es subjetiva y no debe ser evaluada ni encasillada".

   Por su parte, la presidenta del Patronato de San José, Liliana Yunda, en declaraciones recogidas por 'CNN' ha manifestado que las mujeres deben ser valoradas por su inteligencia, liderazgo y capacidad para emprender y, para ello, no es necesario evaluar su belleza.

   "Trabajamos en generar una cultura de inclusión y respeto a la diversidad, para proyectar a Quito como una ciudad de igualdad, que reconozca los distintos tipos de belleza, sin promover parámetros discriminatorios", ha añadido Yunda.

Respecto al presupuesto que se destinaba a la realización del certamen, la presidenta ha adelantado que los 150.000 dólares que se invertían van a revertir en los sectores más vulnerables. Además, Yunda ha señalado que la decisión también se ha tomado teniendo en cuenta el "déficit económico" que azota al país.

   En la región iberoamericana están muy extendidos los certámenes de belleza, siendo este el único parámetro por el que se rigen este tipo de concursos. Sin embargo, la decisión de eliminar el evento no ha sido bienvenida por un gran sector de la población que considera que el concurso va más allá.

Para leer más