Actualizado 14/09/2012 00:39 CET

Ecuador.- Ecuador declara ocho provincias en alerta naranja por los incendios

QUITO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano ha declarado este jueves la alerta naranja en ocho provincias del país por los incendios forestales que ya han quemado miles de hectáreas. Las regiones afectadas son las de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Cañar, El Oro y Loja, lo que supone emitir una advertencia que prácticamente cubre el país de norte a sur.

El Gabinete Sectorial de Seguridad ha celebrado una reunión de emergencia para analizar la situación. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ha destacado que la declaración de alerta permitirá a las autoridades adoptar nuevas acciones para sofocar las llamas, según informa la agencia de noticias oficial ANDES.

La responsable de la SNGR, María del Pilar Cornejo, ha cifrado en ocho el número de fuegos que se encontraban activos este jueves. En ellos trabajan numerosos equipos de extinción, tanto con efectivos en tierra como desde el aire, con seis aeronaves y dos helicópteros.

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, ha acusado a "saboteadores" de estar detrás de los incendios. Desde el Ejecutivo, se ha instado a los ciudadanos a denunciar a posibles pirómanos, hasta el punto que el ministro del Interior, José Serrano, ha anunciado recompensas de entre 5.000 y 20.000 dólares a cambio de información.