Ecuador.- Ecuador investiga un caso sospechoso de coronavirus

Publicado 28/01/2020 17:42:24CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ecuador están tratando de determinar si un ciudadano chino de 49 años es el primer paciente con coronavirus en el país, después de que el hombre regresara recientemente tras viajar a China, donde se ha producido un brote que se ha cobrado ya la vida de más de 100 personas.

"Se tomaron las muestras necesarias y se siguieron los lineamientos de vigilancia. Se descartó la presencia de otros males, por lo que hay una sospecha de coronavirus", ha explicado el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Alfredo Olmedo, citado este martes por el diario 'El Comercio'.

El hombre llegó a Ecuador procedente de la ciudad china de Fujian el pasado 21 de enero, tras hacer escala en Hong Kong y España, según el periódico. Aunque inicialmente no presentaba ningún síntoma, dos días después acudió a un centro de salud tras presentar malestar general, dolor de cabeza y más de 39 grados de temperatura, además de signos de insuficiencia renal y respiratoria.

El paciente permanece ingresado en aislamiento en un hospital de Quito y los médicos han enviado muestras a un laboratorio en la ciudad estadounidense de Atlanta con el fin de confirmar si padece el coronavirus. Los resultados se espera que se conozcan en un par de días.

Además, el Ministerio de Salud ha informado de que se está haciendo seguimiento a los contactos del paciente, sin que por el momento ninguna de las alrededor de 160 personas que habrían estado en contacto con él haya desarrollado síntomas.

Contador