Actualizado 16/11/2010 19:19 CET

Ecuador.- Ecuador lanza una campaña que anima a sus emigrantes a formarse para superar la crisis junto a los españoles

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador ha lanzado una campaña en España que anima a sus emigrantes a formarse para "seguir aportando" al desarrollo del país cuando pase la crisis y hacerlo mano a mano con los españoles, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Bajo el título 'Soy ecuatoriano en España', la campaña, que será visible en los medios de comunicación a partir del próximo fin de semana y en las calles a partir del 23 de noviembre, traslada mensajes como "los ecuatorianos podemos mejorar las cosas con trabajo y capacitación", "los ecuatorianos venimos para llegar muy alto, con empeño y educación" o "los ecuatorianos sabemos enfrentar una crisis, con trabajo y capacitación".

Según ha informado la Senami, el objetivo es promover la formación de los ecuatorianos "como la mejor opción para encontrar trabajo, confiando en las posibilidades de España, que necesita y necesitará de los migrantes". Además, se persigue "dar a conocer la imagen de los ecuatorianos en España, el trabajo que realizan y su apuesta de futuro".

"Ecuatorianos y españoles navegamos por la crisis. Nos afecta por igual, pero los migrantes queremos seguir aportando a España, como lo hicimos en los tiempos de crecimiento, como lo hacemos ahora, y estaremos preparados para hacerlo cuando pase la crisis", explica la organización.

Entre otras instituciones, colaboran en la campaña la Universidad Politécnica de Madrid, que a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos da cursos específicos en emprendimiento agrícola, acuicultura o maquinaria agrícola; la UNED, cuya Facultad de Educación dará cursos de actualización pedagógica a 1.500 licenciados y profesores ecuatorianos y la Universidad Autónoma de Madrid, que mediante su Departamento de Econometría está elaborando un estudio marco sobre la educación post obligatoria entre este colectivo.

En la actualidad, hay 395.069 ecuatorianos empadronados en España y un total de 382.129 con tarjeta de residencia en vigor. Asimismo, son 100.000 los estudiantes de esta nacionalidad matriculados en Secundaria y Bachillerato y 1.750 que han homologado sus títulos no universitarios.

La Senami es una Secretaría de Estado con rango de Ministerio, creada en marzo de 2007 por el Presidente Rafael Correa. Tiene dos sedes en España: en Madrid desde septiembre de 2008 y en Barcelona desde marzo de 2010.