Actualizado 17/12/2013 20:59 CET

Ecuador lanzará nuevo satélite desde Rusia tras colisión del primero

Primer satélite ecuatoriano
Foto: AGENCIA ESPACIAL ECUATORIANA

QUITO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ecuador lanzará al espacio su segundo satélite dentro de 75 días desde Dombrarovski, en Rusia, después de que el primero, puesto en órbita el pasado 25 de abril desde China, colisionara con un objeto desprendido de un cohete ruso.

   El reloj de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana marcaba este viernes los 75 días que faltan para que el NEE-02 Krysaor sea lanzado desde el cosmódromo ruso de Dombrarovski.

   Se trata del segundo satélite que pondrá en órbita Ecuador, después de que el primero, lanzado el pasado 25 de abril desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia china de Gansu, colisionara el 23 de mayo con un objeto desprendido del cohete ruso Tsyklon-3, lanzado en julio de 1985.

   El 28 de agosto pasado, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), el Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y la Secretaria de Inteligencia (SENAIN), dieron por terminadas las operaciones para recobrar la señal del NEE-01 Pegaso, lanzado el 25 de abril y que emitió señales de video desde el espacio hasta el 23 de mayo, cuando sufrió una colisión lateral con el objeto conocido como 'SCC-15890', el cual es la última etapa de un cohete ruso Tsyklon-3, lanzado en julio de 1985.

   Aunque el blindaje antirradiación NEMEA y los paneles solares de titanio contribuyeron mucho a soportar la colisión, el satélite perdió la orientación de su antena y se desplaza girando violentamente sobre dos de sus ejes, razón por la cual no puede captarse su señal en tierra, según la información que proporciona la agencia espacial.

   El NEE-01 PEGASO continua en órbita y se espera que siga orbitando hasta el año 2023. Según la Agencia Espacial Ecuatoriana, su estado actual es de modo de hibernación, lo cual significa que permanece apagado mientras siga su rotación incontrolada y actualmente no existe posibilidad de captar ninguna señal del mismo.