Actualizado 05/09/2012 17:16

Ecuador.- Ecuador retira el permiso para operar a tres ONG españolas

QUITO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) de Ecuador ha resuelto no renovar el permiso para operar en el país a tres ONG españolas de cooperación al desarrollo: el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Alternativa de Desarrollo Solidario y Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Según informa la agencia oficial del Gobierno ecuatoriano (ANDES) esta resolución de la Seteci se enmarca en un proceso de "regularización de las actividades realizadas por las ONG extranjeras en Ecuador", al cabo del cual se ha dado por "terminado" el funcionamiento de un total de 26 entidades, entre ellas las tres citadas españolas.

El MPDL considera que no es de extrañar que se haya extinguido el permiso, ya que la entidad finalizó sus actividades en Ecuador en el año 2004 y lleva desde 2005 sin trabajar en el país, donde no mantienen ningún proyecto en activo ni se preveía iniciar actividad en el corto o medio plazo, conforme fuentes de la entidad consultadas por Europa Press.

Además, pierden su licencia para operar nueve organizaciones estadounidenses, cuatro italianas, dos de Reino Unido, y una de Argentina, Colombia, Puerto Rico, Alemania, Dinamarca, Filipinas, Singapur y Bélgica.

La orden de la Seteci impone además que otras 16 entidades tendrán que suscribir un nuevo Convenio Básico de Funcionamiento y entre ellas figuran las españolas Asociación Internacional-Teléfono de la Esperanza, Fundación Universitaria Iberoamericana y Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Según explica la resolución, en caso de no cumplir los requisitos que pide la Secretaría Técnica, "se procederá a dar por terminadas sus actividades en el país". Además de cumplir los requisitos técnicos y firmar el Convenio Básico de Funcionamiento deben ajustarse a las prioridades de la política de desarrollo del país.

En este sentido, concreta que la cooperación debe estar orientada a fomentar el equilibrio territorial, la equidad en la distribución de los recursos, el fortalecimiento institucional y a generar las condiciones para una adecuada transferencia de capacidades a los beneficiarios, en respeto a la soberanía nacional y los procesos de transformación políticos, económicos y sociales emprendidos por Ecuador.