Actualizado 17/12/2013 22:17

Abogado de EEUU niega sobornos en juicio contra Chevron

Chevron
MIKE BLAKE / REUTERS


QUITO, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El abogado estadounidense Steven Donziger ha negado este martes haber recurrido a sobornos para lograr un fallo multimillonario contra Chevron en Ecuador, a pesar de que el defensor de la compañía petrolera ha asegurado que hay pruebas que sugieren que los pagos se realizaron.

Chevron insiste en que Donziger cometió fraude para ganar una indemnización de 18.500 millones de dólares en favor de residentes de un pueblo del noreste de Ecuador, como compensación por la contaminación producida en un yacimiento petrolífero. El fallo fue reducido a 9.500 millones de dólares por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

La compañía espera que un veredicto a su favor por parte del juez estadounidense Lewis Kaplan --quien preside el proceso que se desarrolla en Nueva York--, la ayude a defenderse contra los intentos por hacer cumplir el fallo en otras partes del mundo.

El caso se refiere a la contaminación ocurrida en Lago Agrio entre 1964 y 1992 en un yacimiento petrolífero operado por Texaco, firma que luego fue adquirida por Chevron. La petrolera defiende que Texaco limpió el lugar después de detener sus operaciones.

El exjuez ecuatoriano Alberto Guerra había testificado previamente que recibió pagos de 1.000 dólares al mes para escribir los fallos en nombre del juez que supervisaba el caso, Nicolás Zambrano. Donziger ha negado esa declaración y ha testificado que Guerra le pidió 500.000 dólares --unos 369.000 euros--, una exigencia que él no aceptó.

DECLARACIÓN DEL EXJUEZ ECUATORIANO, NICOLÁS ZAMBRANO

El pasado 6 de noviembre testificó el exjuez ecuatoriano Nicolás Zambrano, que fue el encargado de determinar que Chevron debía pagar una indemnización de 19.000 millones de dólares por un caso de contaminación en su país. En ese momento, declaró que tomó la decisión sin que nadie más interviniese.

Asimismo, Zambrano admitió que Guerra colaboró con él en algunos borradores de fallos de otros casos, pero negó que lo haya hecho en el caso Chevron. También aseguró que no pagó a Guerra por su ayuda. En este sentido, insistió en reiteradas ocasiones en que él mismo autorizó por su cuenta el fallo de 188 páginas.