Actualizado 27/06/2006 02:06

Ecuador/EEUU.- Ecuador pide a Estados Unidos mayor cooperación para la vigilancia en la frontera con Colombia


QUITO, 27 Jun. (EP/AP) -

Ecuador pidió ayer, lunes, a Estados Unidos una mayor ayuda logística, especialmente aérea, para realizar un efectivo control de la frontera con Colombia y que consistiría en una cooperación de equipos y materiales no letales de uso militar.

Así lo indicó en declaraciones al diario 'Expreso' el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien aseguró que el país necesita "mayor movilidad, mayor logística tanto aérea como terrestre, especialmente materiales aéreos". "Necesitamos mayor capacidad aérea porque en la época actual no solamente se puede movilizar a través de desplazamientos terrestres", agregó.

Para el ministro, Ecuador debe "demostrar que en cualquier momento" puede desplegar "1.500 hombres adicionales a los que están en la frontera --que actualmente son 7.000 efectivos-- para realizar un escudriñamiento en profundidad" en el área fronteriza".

Jarrín recordó la "corresponsabilidad" que tienen ambos países en temas como "la democracia, el combate del narcotráfico, el terrorismo y sobre todo tener fronteras seguras", ya que, según indicó, éste es "uno de los mejores aportes que tiene Ecuador con relación a la estabilidad y seguridad subregional" .

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, que van desde el océano Pacífico, pasando por los Andes hasta la Amazonia y, en el lado colombiano, es destacable la presencia de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

"La nación ecuatoriana está haciendo un gran esfuerzo con sus impuestos, con sus recursos, para mantener la seguridad en la frontera norte, que no es producto de las circunstancias internas de nuestro país, son efectos transnacionales", manifestó.

PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Para cumplir esa tarea, Ecuador no sólo necesita ayuda militar, señaló Jarrín, sino que "haya una prolongación del Tratado de Preferencias Arancelarias que termina en el mes de diciembre". La expiración de este acuerdo implicaría que cientos de productos ecuatorianos tengan que pagar impuestos para ingresar en el mercado de Estados Unidos. "Nadie puede desconocer que los temas relacionados con la defensa y la seguridad están relacionados con el desarrollo" , añadió.

Jarrín estuvo la pasada semana en Washington, donde se reunió con su homólogo, Donald Rumsfeld, a quien expuso las preocupaciones ecuatorianas en la zona fronteriza con Colombia. Tras el encuentro, el secretario de Defensa le ofreció ayuda en este aspecto.

Desde la base de Manta, en el norte del país, militares de Estados Unidos vigilan el tráfico de droga en la región. Según el convenio firmado con las autoridades locales, en Ecuador puede haber un máximo de 475 uniformados estadounidenses.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una reducción de 2,5 millones de dólares (casi dos millones de euros) para Ecuador en las asignaciones dentro de la Iniciativa Andina Contradrogas para el próximo año, al bajar de 19,8 (15,7) a 17,3 millones de dólares (13,17 millones de euros).