Ecuador espera incrementar los turistas extranjeros un 15% este año

Actualizado 13/06/2019 23:45:17 CET
PIXABAY - Archivo

   Los turistas españoles crecieron un 30% hasta mayo

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ecuador espera superar los 1,6 millones de turistas extranjeros en 2019, un 15% más que el pasado año (1,4 millones) teniendo en cuenta las positivas cifras registradas hasta mayo cuando el número de visitantes internacionales creció un 7,5%, en unos meses considerados de temporada baja.

   Uno de los principales mercados turísticos para Ecuador es el español, así en los cinco primeros meses del año el crecimiento se ha situado en el 30%, según datos hechos públicos hoy por la ministra de Turismo, Rosa Prado de Holguín, de visita en España en el marco de los actos conmemorativos organizados por el centenario del nacimiento del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

   El pasado año la llegada de turistas españoles a Ecuador creció en un 75% frente al 2017, siendo la provincia de Pichincha el destino más visitado, según datos del Ministerio de Turismo ecuatoriano. El año pasado llegaron al país 105.000 viajeros de nacionalidad española.

   Uno de los principales impulsores de este incremento ha sido la mejora de la conectividad aérea con compañías como Iberia con un vuelo diario a Quito y que en diciembre ofrecerá cuatro vuelos semanales a Guayaquil. A esto se sumará la línea aérea Plus Ultra que comenzará a operar a partir del 12 de julio y Air Europa que ofrece tres vuelos a la semana. Además en mayo comenzó a realizar vuelos sin paradas de Air France con tres vuelos a la semana.

   Ecuador también grandes expectativas en que crezca el turismo desde Norteamérica gracias a que tendrán vuelos directos desde Canadá por primera vez. Tres vuelos a la semana que realizarán el recorrido Toronto-Quito-Toronto.

   "Ecuador está esperándoles con los brazos abiertos. Necesitamos que el mundo entero conozca nuestro país", aseguró la ministra recordando que en los últimos meses numerosas líneas aéreas han comenzado a operar en el país: la brasileña GOL empezó a operar el pasado diciembre, Aeroméxico comenzó a volar cuatro vuelos a la semana, JetBlue comenzará a volar a Nueva York, Air France que regresó a Ecuador después de 25 años, además de Plus Ultra y Air Canada que empezará a operar el próximo mes de diciembre. "Ecuador está de moda", aseguró la ministra.

   En 2017 el Gobierno de Ecuador emitió un decreto de cielos abiertos que ha dado la oportunidad tanto a compañías aéreas tanto de operar con el país como realizar vuelos internos. Así la aerolínea Aeroregional operará vuelos domésticos regulares dentro del país en breve.

   Respecto a la competitividad, el país se encuentra en la posición 57 de un total 136 países y el objetivo es llegar al puesto 50. "Haremos todos los esfuerzos para que eso suceda este año", explicó la ministra quien destacó en especial el desarrollo de las infraestructuras del país que confía en que contribuya al incremento del número de turistas que visiten Ecuador.

   También quiso resaltar la importancia del turismo de negocios y convenciones en ciudades como Quito y Guayaquil que confía en que siga progresando. "Ese es uno de los turismos que estamos buscando. El turismo de reuniones que nos da un buen nivel de ingresos", explicó la ministra.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS.

   La ministra de Turismo de Ecuador se está reuniendo en Madrid estos días con una decena de empresarios españoles del sector turístico, altos directivos de multinacionales españolas hoteleras, mayoristas de viajes y aerolíneas para presentarles las nuevas oportunidades de turismo que ofrece Ecuador.

   Entre los directivos con los que se ha reunido este jueves se encontraban la directora de Fitur, María Valcarce, el presidente del Salón del Chocolate, Francisco González, el responsable de desarrollo de negocio de la cadena Be Mate, Felipe Garrido y Escudero, así como Boris Mejía director de ProEcuador y el embajador de Ecuador en España, Cristobal Roldán.

   Como continuación de estos encuentros del 9 al 12 de septiembre tendrá lugar un foro de empresarios promovido por la Fundación Iberoamericana Empresarial organizado por el ex ministro Josep Pique y la ex ministra Trinidad Jiménez. España y Ecuador organizarán una serie de encuentros bilaterales con el objetivo de atraer la inversión y abrir los mercados en las diferentes ramas de la producción entre ambos países.

CENTENARIO DE GUAYASAMÍN.

   La ministra de turismo de Ecuador se encuentra en España para celebrar el centenario del pintor y humanista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín con una serie de eventos culturales impulsados por la Fundación Guayasamín, en colaboración con el Ministerio de Turismo de Ecuador y la Embajada de Ecuador en España.

   Guayasamín, figura de la pintura indigenista, destaca por sus obras expresionistas que reflejan el dolor y la miseria de la humanidad, y su trayectoria artística y social le valió numerosos premios, como el galardón a la Defensa de los Derechos Humanos, otorgado por la Unesco en 1994. "Podríamos decir que con el paso de los años Oswaldo Guayasamín pinta cada vez mejor", dijo Roldán.

   En Madrid conocido el mural de 120 metros que desde 1982 decora uno de los muros de la T4 del aeropuerto de Barajas, dividido en dos partes, una alusiva a Latinoamérica y otra a España en expresión de la hermandad entre ambas culturas. Iberia y Repsol, compañías ambas con grandes intereses en Ecuador y en toda América, participan en el patrocinio del centenario.

Para leer más