Actualizado 07/04/2006 19:18

Ecuador.- Un estudiante muerto y dos heridos durante las violentas protestas contra el TLC en Cuenca (Ecuador)


CUENCA (ECUADOR), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudiante murió y otros dos resultaron heridos durante las violentas protestas registradas ayer jueves en Cuenca, provincia del Azuay, contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que los indígenas piden someter a referendo, y por la anulación del contrato del Gobierno con la empresa petrolera Occidental (OXY).

El fallecido, de 17 años de edad que cursaba estudios en las proximidades de la Universidad de Cuenca, recibió un disparo mortal en la espalda durante las manifestaciones. Los otros menores heridos recibieron disparos en su pierna y muslo derecho, según informaciones de la emisora 'CRE' recogidas por Europa Press.

Hoy viernes los campesinos indígenas ecuatorianos inician una tregua por la Semana Santa, pero antes llamaron a los movimientos sociales a unirse contra el TLC con Estados Unidos. Así lo comunicó ayer el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Pedro de la Cruz.

"Las bases regresarán a sus comunidades, pero sólo para preparar nuevas jornadas de protesta", informó De la Cruz, quien se mostró satisfecho porque las movilizaciones y marchas de los últimos ocho días en esta capital "lograron someter el TLC a debate".

No obstante, el dirigente instó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas Ecuatorianas (CONAIE) y a otras organizaciones del país a continuar en "la lucha por sepultar definitivamente al TLC" con Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la FENOCIN agradeció al pueblo ecuatoriano y a los habitantes de Quito el respaldo y las muestras de apoyo que recibió su movimiento durante los ochos días de la marcha pacífica hacia la capital.

Según fuentes políticas citadas por la agencia de noticias Prensa Latina, los sectores indígenas y sociales de Ecuador preparan un gran levantamiento nacional previo a la reanudación de las conversaciones del TLC con Estados Unidos, previstas para el próximo 23 de abril.