Publicado 03/09/2013 14:15

Expolítico ecuatoriano condenado a 10 años de cárcel por cómplice en masacre

Exasambleísta ecuatoriano Galo Lara
ANDES


QUITO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, fue condenado este lunes a 10 años de cárcel como cómplice de una masacre ocurrida en agosto del 2011 en la que fue asesinada una familia entera.

La jueza del Tribunal de Garantías Penales, Ximena Vintimilla, ordenó la inmediata búsqueda y captura del exlegislador para que responda a la justicia, informa Andes.

El suceso por el que ha sido sentenciado el expolítico ocurrió en la finca María José, en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, donde fue asesinada una familia formada por Ángel Carlos Humberto Llanos Avendaño, su esposa y el hijo de ambos, de tan solo cuatro años de edad.

Las víctimas fueron atacas con armas cortopunzantes. La mujer fue violada y el hijo degollado. Los cadáveres fueron posteriormente lanzados al río Umbe y la vivienda incendiada.

Pasado un tiempo de la masacre, fueron detenidos los autores materiales del crimen: José Véliz, Édgar Martínez y Juan Rodríguez, quienes reconocieron ser sicarios y haber sido contratados por Carolina Llanos, prima de la víctima, y esposa del asambleísta Galo Lara, a quien le atribuyeron el pago por el trabajo.

En 2012 Carolina Llanos y Galo Lara fueron acusados por los familiares de las víctimas como autores intelectuales, pero solo se apresó a Carolina, debido a que Galo Lara gozaba de inmunidad política al ocupar el cargo de asambleísta.

Así, y a pesar de haber indicios en su contra, alegó ser perseguido político y en diciembre de 2012 fue declarado inocente, y su esposa culpable siendo condenada junto a los autores materiales a 20 años de prisión.

REVISIÓN DEL PROCESO

Pese a la absolución del exlegislador, el proceso fue revisado nuevamente a petición de la Fiscalía durante la audiencia de apelación de sentencia que plantearon dos de los acusados.

El recurso de apelación a la sentencia visto la tarde de este lunes, tenía por objeto dejar sin efecto la pena de 20 años de cárcel que se dictó contra Carolina Llanos, pareja sentimental de Lara, con quien tiene dos hijos y que fue condenada como autora intelectual del crimen.

Durante el proceso, más de 50 personas rindieron su testimonio y varios coincidieron en que Carolina Llanos amenazó de muerte en reiteradas ocasiones a Carlos Llanos, aparentemente por celos, pues mantuvieron una relación sentimental a pesar de ser primos.