Ecuador.- La Fiscalía del departamento de Pichincha interviene el sistema de E-Vote, encargada del recuento rápido

Actualizado 19/10/2006 3:26:10 CET

QUITO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del departamento ecuatoriano de Pichincha y la Policía Judicial intervinieron el miércoles el sistema informático de la empresa brasileña E-Vote, encargada del recuento rápido de las elecciones presidenciales del pasado domingo, con toda la información de los resultados del escrutinio.

Las autoridades se presentaron en las instalaciones de la compañía bajo la autorización del juez de la Sala 14 de lo Penal de Pichincha, Jaime Santos, con el objetivo de proteger la seguridad del sistema informático que gestiona el consorcio brasileño, una vez que el Tribunal Supremo Electoral rescindiera de forma unilateral el contrato de 5,2 millones de dólares (4,1 millones de euros).

Esta diligencia es el resultado de la indagación previa que de oficio inició el fiscal del distrito del departamento, Washington Pesántez, quien con miembros de la fuerza pública acudió de forma imprevista a las oficinas de E-Vote, ubicadas en el norte de Quito.

Pesántez interrogó a los representantes informáticos de la empresa, quienes justificaron la demora en la entrega de datos indicando que el problema se originó porque el Tribunal Supremo Electoral invirtió el orden de los candidatos a diputados en las actas recogidas en las mesas electorales, mientras que en los datos de presidente el escaneo de información diferente hizo colapsar el sistema.

Asimismo, afirmaron que se produjo un retraso "injustificado" en la firma del contrato, el cual, según aseguraron, no se suscribió en los cinco días siguientes a la adjudicación, según informa el diario local 'El Universo'.

POSIBLE DEMANDA CONTRA EL TRIBUNAL ELECTORAL

Por otro lado, señalaron que el tribunal nunca les notificó la finalización del contrato, por lo que la empresa ha seguido trabajando en el procesamiento de la información. Incluso, dijeron que el martes por la tarde (por la noche en España) entregaron al organismo electoral los resultados de presidente y vicepresidente y que el miércoles darán los de diputados.

En este contexto, el abogado de la empresa, Mauricio Aguirre, anunció que se reservan el derecho a presentar una demanda contra el tribunal en caso de que se confirme la rescisión del contrato, pues subrayó que E-Vote está cumpliendo con su parte del trato.

Pese a cualquier investigación que realicen las autoridades de justicia de Ecuador, los representantes del consorcio advirtieron que permanecerán en el país hasta cumplir con sus obligaciones.

Después del operativo realizado por la Policía Judicial y la Fiscalía de Pichincha, el juez de la Sala 14 de lo Penal podría haber dictado una prohibición de salida del país a los representantes de la empresa brasileña.