Actualizado 12/12/2006 20:13 CET

Ecuador.- Galardonan en Quito al poeta manchego Valentín Arteaga con el XXVI Premio Fernando Rielo de Poesía Mística

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor y poeta Valentín Arteaga (Campo de Criptana) y Prepósito General de los Clérigos Regulares Teatinos ha sido galardonado hoy con el XXVI Premio Fernando Rielo de Poesía Mística, fallado en Quito (Ecuador) por su obra 'Oficio en mi menor'. El cubano Roberto Méndez ha obtenido un accésit y el mexicano Rufino M. Grández una Mención de Honor.

El premio está dotado con dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra. El ganador, por su delicada salud, intervino en el acto desde Madrid, a través de videoconferencia, leyendo algunos poemas.

El Jurado otorgó por su gran calidad un accésit y publicación de la obra al poemario 'Oficios para la hora de la sombra', del cubano Roberto Méndez, concedió una Mención de Honor al poemario 'Cantad Eucaristía', del mexicano Rufino María Grandes, cuya obra será publicada por la UTPL.

La obra de Valentín Arteaga está compuesta de un conjunto de poemas de contemplación y recuerdo en las que se entrelazan la pasión amorosa por lo divino, las referencias bíblicas y la nostalgia de un pasado transfigurado por la fe.

De Roberto Méndez, el Jurado destacó que elabora poemas narrativos de gran peso descriptivo y largo aliento, con solemne elocuencia y seguridad expresiva. La obra de Rufino María Grandes se compone de décimas escritas acerca del misterio eucarístico, de aparente sencillez, fluida lectura y sincero candor.

La selección del ganador de entre los once finalistas, ocho de ellos latinoamericanos, no fue fácil, según manifestó el jurado, "por la gran calidad y creatividad de los poemarios", lo cual les llevó a otorgar un accésit, que no suele ser habitual en este certamen, y una mención de honor. El jurado estuvo presidido por José Mª. López Sevillano (Italia) y constituido por el José Barbosa (España), Santiago Acosta (Ecuador), el académico de la Lengua, Juan Valdano (Ecuador), y el poeta y Presidente del Pen Club español, Basilio Rodríguez Cañada (España).