Actualizado 17/12/2013 20:59 CET

Ecuador.- El Gobierno asegura que no hay grupos indígenas en los yacimientos del Yasuní

Río Napo en el parque de Yasuní, en Ecuador
REUTERS

QUITO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Ecuador, Lenin Lara, ha asegurado este viernes que no existen indígenas que no tengan ningún contacto con el exterior en la zona de los yacimientos del Yasuní que el Gobierno ecuatoriano pretende explotar.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hace dos semanas el decreto 74 por el que finalizaba la iniciativa Yasuní-ITT, un compromiso del país para mantener indefinidamente preservado las reservas de 920 millones de barriles de petróleo bajo la Amazonia ecuatoriana y que suponen, según palabras del presidente, el 20 por ciento de las reservas del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lara ha defendido el proyecto, muy criticado por asociaciones ecologistas, asegurando que desde hace años se realiza labores de vigilancia en la zona y que no se han detectado la presencia de indígenas en la zona.

La Comisión de Justicia y Estructuras del Estado, de la Asamblea Nacional, ha recibido un informe acerca de la idoneidad de explotar la región al no haber presencia de pueblos precolombinos. "El informe tiene el sustento técnico de la presencia permanentemente que ha tenido el Estado a través de la zona de vigilancia en la zona intangible", ha destacado el ministro.