Actualizado 11/06/2010 23:23

Ecuador.- El Gobierno declara la cuarentena en siete provincias tras detectar un brote de fiebre aftosa en 30 reses


QUITO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador estableció la obligatoriedad de una cuarentena preventiva en siete provincias para evitar que el brote de fiebre aftosa registrado el pasado martes en una treintena de cabezas de ganado se extienda, al tiempo que ordenó también la vacunación de todas las reses del país.

"La cuarentena es desde ayer (jueves). Llegaron tres millones de dosis que nos servirán para la vacunación contra la aftosa", dijo el director de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, Teófilo Carvajal, en declaraciones citadas por la prensa local.

Desde que el pasado martes de detectara el brote de fiebre aftosa en reses de la provincia de Santo Domingo, no se han reportado más casos de infección, por lo que la primera fase vacunación solo ha afectado al 51 por ciento del ganado del país, según informo Agrocalidad, un organismo encargado de controlar la calidad de los productos agropecuarios y de su exportación.

De momento, el organismo ha preferido evitar el sacrificio de reses ante las protestas de las asociaciones de ganaderos de la zona que argumentan que esta medida se traduciría en pérdidas de hasta tres millones de dólares diarios (millones de euros).

Como medida complementaria, las autoridades están realizando controles de calidad a las reses que participan en las distintas ferias de ganado que se celebran por estas fechas en todo el país, impidiendo el acceso al recinto a los animales que no hayan sido vacunados contra esta enfermedad con el fin de evitar que se propague, ya que existen cerca de cuatro millones de reses que podrían estar amenazadas.

Por su parte, la Asociación de Tercenistas de Santo Domingo elaboró un plan de contingencia para no desabastecer los mercados de carne y evitar que se especule con el precio del producto, según informó el gerente de la Empresa Municipal de Rastro, Hernán Valencia.