Actualizado 01/09/2010 00:15 CET

Ecuador.- El Gobierno declara en estado de emergencia las cárceles de Ecuador por el hacinamiento de los presos

QUITO, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador declaró este martes en estado de emergencia los 25 centros penitenciarios del país por la situación de hacinamiento que viven los cerca de 16.000 presos que albergan y anunció un plan de ampliación y mejora de las instalaciones valorado en 40 millones de dólares (31,54 millones de euros).

"En este momento tenemos un hacinamiento del 93 por ciento considerado por el número de camas (existentes en los centros)", dijo el ministro de Justicia, José Serrano, a los medios locales. Para solucionar este problema se construirán cuatro centros de rehabilitación regional "que deberán estar concluidos en diciembre de 2012".

La situación en la que se encuentran las prisiones ecuatorianas ha derivado en una reducción de la seguridad ya que en los últimos meses se han registrado varias fugas debido a la falta de personal para controlar a tantos presos.

Así, los centros penitenciarios del país atraviesan por un momento de máxima tensión que ha obligado a las autoridades a fortalecer sus instituciones de vigilancia y a restringir la libre venta y consumo de bebidas alcohólicas en horarios y días específicos.