Publicado 17/12/2021 04:00CET

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador declara el estado de excepción por el socavón en la ciudad de Zaruma

Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha declarado el estado de excepción en el cantón de Zaruma, situado en la provincia sureña de El Oro, debido al gran socavón en la ciudad homónima, que ya ha derruido varias viviendas y ha provocado la evacuación de unas 300 personas.

El socavón, que se comenzó a generar este miércoles, alcanza ya unos 25 metros de diámetro, si bien su apertura progresiva ha permitido a las autoridades desplazar a tiempo a las familias, gracias a lo cual no se han lamentado víctimas mortales ni heridos, recoge el diario 'El Comercio'.

Según ha detallado el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un mensaje en sus redes sociales, esta medida regirá durante 90 días con el fin de "hacer un diagnóstico" de la situación y buscar "las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y la seguridad".

Además, el mandatario ha apuntado a la minería ilegal como la causa original del desastre, y ha trasladado el compromiso de su Ejecutivo para acabar con esta actividad. "Cuenten con el Gobierno para combatir la minería ilegal", ha dicho.

"Tengan la absoluta certeza de que todos los recursos del Gobierno estarán aquí presentes para solucionar la situación. No solo la de la emergencia (...) sino para buscar una solución estructural y definitiva para que la zona de exclusión de Zaruma sea respetada por la minería ilegal", ha añadido.

Asimismo, en declaraciones desde el lugar de los hechos, Lasso ha defendido la necesidad de "actuar con rapidez y con serenidad", pues con la llegada del invierno existe un "riesgo mayor".

Por su parte, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, también ha vinculado el desastre a la actividad minera ilegal, y ha pedido que se suspendan todas estas labores en la zona hasta que se logren poner en marcha controles.

"Lamentablemente mucha gente se ha prestado para realizar esta actividad ilícita que perjudica el casco urbano de la ciudad", ha defendido el edil.