Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano legalizará a unos 670.000 inmigrantes de Colombia y Perú antes de fin de año

Actualizado 12/04/2006 1:56:00 CET

QUITO, 11 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Ecuador pondrá en marcha todos los trámites necesarios para legalizar, antes de fin de año, la situación de 670.000 inmigrantes procedentes de Colombia y Perú, lo que les permitará trabajar con sus documentación en regla en el país, según informó hoy el Ejecutivo ecuatoriano.

El ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, declaró a los medios de comunicación que el Gobierno tiene "la obligación política, ética y moral de hacer en el país" lo que piden a los países del exterior que hagan. "Me parece absolutamente impresentable que le pidamos a España o Estados Unidos que regularicen a los migrantes y nosotros no regularicemos (a los que están en Ecuador)", dijo.

Chiriboga destacó que el Gobierno aspira a terminar este proceso de legalización, del que declinó dar detalles, hasta finales de año, pero matizó que todavía quedan por coordinar algunas acciones con la Cancillería y con el Ministerio de Gobierno. En cuanto a cifras, calculó que en Ecuador residen unos 383.000 colombianos y 291.000 peruanos.

"Desde el punto de vista laboral estos trabajadores podrán acceder al mercado ecuatoriano en condiciones regulares, porque tenerlos en situación irregular favorece a la explotación de estos trabajadores y compiten con nuestros trabajadores por salarios más bajos", agregó.

LEGISLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Consultado por las protestas en contra de un proyecto de ley que establece como infracción penal la inmigración ilegal en Estados Unidos, Chiriboga dijo que las manifestaciones multitudinarias de los opositores a esa ley "van a tener un efecto político dentro del parlamento" estadounidense.

En cuanto a la cantidad de emigrantes ecuatorianos en el exterior, precisó que en Estados Unidos hay en torno a dos millones y que en España viven unos 750.000, aunque no pudo aportar números aproximados en otros países. Finalmente, Chiriboga añadió que el 80 por ciento tienen entre 18 y 40 años, de los cuales el 47 por ciento son mujeres.