Actualizado 17/12/2013 20:47

Ecuador.- El Gobierno iniciará inspecciones para verificar la situación laboral de la empleadas del hogar


QUITO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador iniciará a partir del próximo día 1 de septiembre inspecciones para verificar que las condiciones de trabajo de las empleadas domésticas se cumplen satisfactoriamente. En el caso de hallar infracciones, se aplicará las sanciones acordes al Código de Trabajo.

Así lo ha anunciado el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, quien ha precisado que durante estos controles se comprobará que las empleadas estén afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tengan el contrato de trabajo registrado en el ministerio de Relaciones Laborales, así como la verificación de que se estén cumpliendo los horarios y el pago de las horas extras. Según ha informado la agencia de noticias ecuatoriana Andes, también se revisará que no exista trabajo infantil en el sector.

Actualmente, el salario obligatorio ronda los 318 euros, casi tres veces más que en el año 2006. El número de trabajadoras domésticas afiliadas a la Seguridad Social también ha aumentado estos años hasta llegar a los 73.800 personas, cerca del doble con respecto a hace siete años.