Actualizado 07/12/2006 17:06

Ecuador.- Los habitantes de Sigsig se oponen a la actividad minera en la zona ante los posibles daños ambientales


QUITO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.000 personas recorrieron a mediados del mes pasado las calles de la ciudad de Sigsig, en la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador, en protesta por la intención de un grupo de transnacionales de llevar a cabo proyectos mineros en su territorio, lo que pone en grave peligro el ecosistema de la zona.

La Dirección Nacional de Minería (DINAMI), a través de su oficina regional, ha otorgado el 90 por ciento del territorio -- un total de 17.650 hectáreas-- a las empresas Ecuadorgold, Expausa, Ascendant Exploration y Ecuaoro Resources así como al empresario Jefferson Sagbay.

Entre los territorios concedidos se encuentra la laguna de Ayllón, símbolo de identidad de los pueblos índigenas de la región, o la cueva de Chobshi, de más de 10.000 años de antigüedad.

Ante las futuras acciones de las empresas, el pueblo de Sigsig anunció que "se mantiene en pie de lucha para que ni siquiera se dé la exploración de las zonas, ni mucho menos la explotación". "Ahora que estamos amenazados por las empresas mineras, el compromiso de todos nosotros consiste en defender la vida", afirmaron los organizadores de la marcha.

Por otro lado, los habitantes de las zonas afectadas propusieron crear el Frente Regional de Defensa de la Vida así como emprender acciones legales para invalidar las concesiones mineras; declarar los territorios 'Área Protegida'; iniciar proyectos de recuperación y conservación de los bosques; y llevar a cabo el saneamiento ambiental de la región.