Actualizado 18/01/2017 15:56

Ecuador inaugura en Guayaquil el hospital público más grande del país

Hospital General del Guasmo del Sur
ANDES

   QUITO, 18 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador inauguró oficialmente este martes el Hospital General del Guasmo Sur, en Guayaquil, que se ha convertido en el centro de salud público más grande del país. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que este centro beneficiará a los más de tres millones de habitantes de la ciudad.

   Durante el acto, el mandatario destacó "se trata de una obra histórica que entregamos en beneficio de este sector, que por la década ganada, la salud dejó de ser una mercancía, para convertirse en un derecho. Este es el hospital público más grande del país", según informó la agencia 'Andes'.

   Correa añadió que este nuevo hospital forma parte de la Red Pública Integral de Salud que se lleva a cabo en el país, el cual incluye, además de hospitales, más de 100 nuevos centros de salud, con últimas tecnologías.

   "Somos el único país de Hispanoamérica en acreditar internacionalmente 40 hospitales públicos. Repotenciamos 27 hospitales a nivel nacional y diez más están en ese proceso. Hemos invitado en salud más de 16.000 millones de dólares en todo el país", detalló Correa.

   Asimismo, el presidente ecuatoriano destacó que una vez inaugurado el Hospital de Monte Sinaí y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de los Ceibos, la oferta de salud de Guayaquil estará completa. Además, también se prevé que estén disponibles dos camas por cada 1.000 habitantes, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Correa también indicó que este hospital forma parte de un gran proyecto denominado 'Campus del Milenio', el cual contará con un Centro de Atención Ciudadana, Centros Infantiles del Buen Vivir, Unidades de Policía Comunitaria y Unidades Educativa del Milenio, además de áreas verdes.

   Por su parte, Gloria Macías, miembro de salud del Guasmo Sur, agradeció al mandatario la construcción del centro, que beneficiará de forma directa a miles de habitantes de este barrio de Guayaquil.

   "Hoy como ciudadana de este sector es un orgullo estar presente en este momento histórico. Desde hace seis años pasamos de los dispensarios de cañas a centros de calidad. Agradezco al presidente Correa, ya que con esta obra se reconocen los derechos de todos los habitantes del Sur de Guayaquil", manifestó.

   El hospital, en el que se han invertido 187,2 millones de dólares, cuenta con 57.900 metros cuadrados de construcción y 474 camas, además de servicios que incluyen consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, centro quirúrgico y obstétrico, neonatología, unidad de quemados, unidad de hemodiálisis, clínica odontológica y farmacia.