Actualizado 03/03/2010 18:55

Ecuador.- Los indígenas ecuatorianos inician protestas indefinidas y alertan de un "levantamiento masivo" contra Correa


QUITO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) comenzó este miércoles una jornada de protestas indefinida en todo el país en rechazo al proyecto de la Ley de Aguas y para exigir la derogación de algunas concesiones mineras en el sur de Ecuador, alertando de la posibilidad de protagonizar un "levantamiento masivo" contra el presidente Rafael Correa.

La primera movilización comenzó en horas de la mañana (tarde en España) en la localidad de Cuenca, provincia de Azuay (sur), aunque ha tenido una "débil convocatoria", según ha reconocido Celia Jaywa, coordinadora del Movimiento Mujeres por la Vida, uno de los promotores de estas manifestaciones.

Entretanto, unos 500 policías han sido desplegados en las calles de Cuenca, según lo ha ordenado el gobernador de Azuay, Leonardo Barrezueta, quien busca evitar cierre de carreteras y disturbios que atenten contra el orden público.

Esta protestas, que tienen por lema "por la Defensa de la Madre Tierra, el Agua, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y no a la Minería Neoliberal", se producen cuatro días después de que la mayor organización indígena del país decidiera romper el diálogo con Correa alegando que sus planteamientos con respecto a las leyes Minera y de Aguas no tuvieron acogida por parte del Gobierno.

Este martes, el vicepresidente de la Conaie, Miguel Guatemal, había dicho que el objetivo de estas protestas es iniciar un proceso de socialización "de tal manera que las nacionalidades participen de forma masiva".

También aclaró que antes de llegar al "gran levantamiento" contra el Gobierno de Correa las organizaciones indígenas deberán realizar asambleas para informar a las bases sobre los objetivos de esta protesta. "Las nacionalidades son las que tienen que tomar las decisiones", dijo Guatemal.

Por su parte, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Ecuador (FEI) y la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) realizarán en Quito una marcha para respaldar al Gobierno de Correa que concluirá en el palacio presidencial.