Actualizado 14/08/2013 00:13

Ecuador.- Un informe cifra en más de mil las personas fallecidas en la Amazonía por la contaminación de Texaco


QUITO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La contaminación que la petrolera estadounidense Texaco generó durante 26 años con la explotación de crudo en la región ecuatoriana del Amazonas ha matado a 1.041 personas de la zona, las actuales provincias de Sucumbíos y Orellana en el noreste de Ecuador, según un informe publicado por la consultora ambiental Startus Consulting.

Tras la salida de Texaco de Ecuador en 1990, la multinacional dejó unos 18.000 millones de galones de desechos tóxicos y 917 piscinas de lodo tóxico, además de emitir millones de metros cúbicos de gas venenoso a la atmósfera, lo que es considerado por la consultora causa directa de centenares casos de cáncer que acabaron en muerte y de cientos de abortos involuntarios, según ha recogido la agencia de noticias oficial ecuatoriana Andes.

Según este informe, la petrolera no invirtió en medidas de seguridad y precaución en las infraestructuras que construyó para la explotación de crudo cuando salió del país sudamericano.

Así, las piscinas junto a los pozos, cuya función era la de recoger los desechos emitidos por éstos, debieron ser recubiertas con materiales aislantes para evitar así la contaminación de tierras y ríos. Sin embargo, no lo hicieron, ha advertido Startus Consulting.

Las poblaciones de las provincias de Sucumbíos y Orellana vivieron en torno a los ríos, manantiales y riachuelos de la zona, desconociendo los problemas que tanto a ellos como a sus animales les causaría la contaminación que afectó a estas regiones.

La empresa Texaco fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares para remediar los graves daños que había cometido en esta zona del Amazonas. Adquirida por la compañía Chevron tras la sentencia, el caso se ha dilatado durante dos décadas y ha vivido episodios tanto en la Justicia estadounidense como en la ecuatoriana.